Caso Inverlink: Monasterio fue encausado por millonaria evasión tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Junto al ex presidente del holding, fueron sometidos a proceso Enzo Bertinelli, Ignacio Wulf, Pablo Shaffhauser y Patricio Reyes, por el no pago al Fisco de cerca de 3.400 millones de pesos.

Por infracciones al Código Tributario, el ministro en visita Lamberto Cisternas amplió el encausamiento del ex presidente del holding Inverlink, Eduardo Monasterio, y de otros cuatro ejecutivos de la desaparecida firma.

 

Según la resolución, los sometidos a proceso participaron en la evasión de cerca de 3.400 millones de pesos.

 

La resolución de Cisternas, quien reemplaza al juez Patricio Villarroel -quien hace uso de sus vacaciones-, incluye a los ex ejecutivos de Inverlink Ignacio Wulf y Enzo Bertinelli, así como al ex gerente general de Inverlink Consultora, Pablo Schaffhauser, y al contador Patricio Reyes.

 

"Es por una figura que se produjo en relación con Inverlink Corredores e Inverlink Consultores. En que dineros ingresaban por la primera y salían por la segunda sin el debido registro, sin el debido aviso, sin la debida contabilidad. En consecuencia estos egresos incorporaban una serie de gastos, que no son gastos necesarios para producir la renta y ahí se produce una diferencia que se traduce en una evasión tributaria", señaló el juez Cisternas.

 

Según el abogado del Servicio de Impuestos Internos (SII) Manuel Navarrete los encausados son responsables de "distintas irregularidades tributarias, que implicaron una evasión millonaria, de alrededor de 3.400 millones de pesos".

 

Navarrete agregó que "hay mucho que investigar", a la vez que destacó el trabajo de Cisternas a cargo del caso.

 

Monasterio y sus ex empleados están ya sometidos a proceso por infracciones a la Ley de Valores, así como por fraude a la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo).

 

La compañía transó en el mercado documentos a plazo que sustrajo desde la Corfo, para intentar subsanar su situación económica, luego que se descubriera que una ex secretaria del Banco Central enviaba información clasificada a Bertinelli.