Más de 150.000 médicos y funcionarios paralizaron la salud pública italiana
Los pilotos de la compañía aérea Alitalia realizaron una huelga paralela a la que afectó a la salud, lo que obligó a cancelar 159 vuelos.
Más de 150.000 personas entre médicos, farmacéuticos, físicos, químicos y especialistas participaron este lunes en una huelga general de 24 horas que paralizó la sanidad pública italiana. La paralización se realizó en protesta por los recortes de fondos del Gobierno de Silvio Berlusconi, la reforma del sector sanitario y la no renovación del convenio colectivo, caducado hace ya dos años.
La huelga fue convocada por 42 sindicatos y supone un paro sin precedentes en Italia, en la que no se realizaron visitas médicas, análisis u otras pruebas como radiografías, resonancias magnéticas y otros procesos, y en que sólo se efectuaron atenciones de urgencia y operaciones de emergencia.
Según los convocantes, 90.000 cirugías fueron suspendidas y 600.000 nuevas hospitalizaciones fueron aplazadas para los próximos días.
Serafino Zucchelli, secretario de Anaao-Assomed, la asociación más representativa de los médicos, afirmó que los 150.000 médicos, veterinarios, farmacéuticos, físicos, químicos y especialistas de los hospitales públicos se sumaron a la huelga porque se está "ante la última playa para poder salvar" a la salud pública "de una muerte ya decidida por el Gobierno Berlusconi".
Zucchelli denunció que el Gobierno ha recortado fuertemente el presupuesto sanitario y que entre el pasado año y el actual la reducción supone 13.000 millones de euros menos.
También denunció que la reforma federalista que estudia el Parlamento implicará la división del actual servicio en 21 partes diferentes, uno por cada región, lo que llevará -según afirmó- al caos de la sanidad. Según los médicos, el Gobierno potencia de esta manera la atención privada, cada vez más poderosa.
"Pedimos perdón (a todos los ciudadanos) por los problemas que se puedan causar hoy, pero es necesario garantizar en todas las regiones los mismos niveles de asistencia sanitaria a los ciudadanos", dijo Massimo Coza, secretario general del sindicato FP-Cgil-Medici.
Huelga de Alitalia provocó caos aéreo
En tanto, el sector aéreo registró este lunes una nueva jornada de paro, que se une a las de los pasados meses, que llevaron el caos a los aeropuertos italianos. Los pilotos protestaron contra el plan industrial de Alitalia para el periodo 2004-2008, que prevé cerca de 1.500 despidos y la transferencia de otros 1.200 empleados.
Si los pasados días pararon el personal de tierra de los aeropuertos, este lunes -durante 24 horas- lo hicieron los pilotos de la compañía de bandera Alitalia, lo que obligó a la empresa a cancelar 159 vuelos, lo que afectó a casi 9.000 pasajeros.
De esos vuelos, 99 fueron nacionales y 60 internacionales. Otros 19 vuelos se vieron afectados y tuvieron que cambiar sus horarios. Al paro de los pilotos se unió una huelga del personal de tierra de Alitalia en el aeropuerto romano de Fiumicino, lo que causó más problemas en el aeropuerto capitalino.
Con el citado plan, Alitalia, de la que el Estado aún posee el 62 por ciento del capital, pretende completar su reestructuración antes de ser privatizada para sumarse a la alianza puesta en marcha por la francesa Air France y la holandesa KLM. (EFE)