Pelé demandó a la secta Moon por explotar su imagen

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mejor jugador brasileño de la historia alegó que no recibió el dinero que correspondía por ceder su imagen para la promoción de la Copa de la Paz Sun-Moon de julio de 2003.

El ex futbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento, Pelé, demandó a la secta del reverendo surcoreano Sun Myung Moon por pagos incumplidos y por usar su imagen con fines religiosos, informó este jueves el diario el diario Folha de Sao Paulo.

 

Pelé exige una indemnización de cinco millones de dólares (más de 2.900 millones de pesos) en una demanda civil contra Moon y contra el club brasileño de fútbol Sorocaba, que pertenece a la secta del religioso surcoreano.

 

En su demanda, Pelé asegura que fue contratado por el club Sorocaba para la "organización y la venta de derechos televisivos, publicitarios y comerciales" de la Copa de la Paz Sun-Moon jugada en Corea del Sur en julio de 2003.

 

El ex futbolista afirmó que aceptó ceder su imagen para promover el torneo a cambio de 200.000 dólares (más de 116 millones de dólares) y de un porcentaje sobre las ganancias.

 

La empresa que administra sus negocios, Pelé Pro, iba a recibir otros 150.000 dólares (casi 88 millones de pesos) por la venta de los derechos de transmisión.

 

Según la versión periodística, el ex jugador alega que, además de no recibir el dinero, su imagen fue indebidamente utilizada por la secta Moon para atraer fieles.

 

"Recibimos la notificación (judicial). Vamos a cuestionar todas las exigencias y podremos llevar el caso hasta la FIFA", afirmó el representante de Sorocaba y asesor del reverendo Moon, Waldir Cipriani, en declaraciones a Folha de Sao Paulo.

 

"Además, hay que analizar cuál era el objetivo del torneo: proporcionar una aproximación entre los pueblos con equipos de todos los continentes y recaudar recursos para obras sociales en Africa", agregó Cipriani, quien añadió que Pelé sabía del "objetivo social" y no comercial del torneo.

 

Moon es dueño de enormes extensiones de tierra en el estado de Mato Grosso do Sul, fronterizo con Bolivia y Paraguay, donde creó un inmenso complejo agrícola llamado Hacienda Nueva Esperanza, y en los últimos años invirtió en pequeños clubes de fútbol en Brasil.

 

Sorocaba, el más importante de los equipos adquiridos por la llamada Asociación para la Unificación de las Familias y la Paz Mundial, debutó este año en la Primera División del estado de Sao Paulo.

 

La secta Moon nació en 1954 en Corea del Sur y se ha propagado por el mundo bajo el rótulo de Iglesia del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial. (Agencias)