Corte de Apelaciones escuchará a los deudores de Eurolatina
La agrupación manifestará sus reparos al tribunal de alzada sobre la petición de uno de los dueños de la financiera, quien solicitó una reducción en su fianza.
La primera sala de verano de la Corte de Apelaciones de Santiago escuchará este lunes las declaraciones de la Agrupación de Deudores de Eurolatina en contra de la petición de uno de los dueños de la financiera, Marcos Elgueta Cárcamo, quien solicitó la rebaja de su fianza, fijada en 30 millones de pesos.
El ministro en visita Rubén Ballesteros disminuyó la cantidad de dinero de la fianza para Elgueta, de 160 a 30 millones de pesos. Sin embargo, el dueño de Eurolatina apeló al tribunal de alzada capitalino.
La presidenta de la Agrupación de Deudores de Eurolatina, María Elena Hualquipán y el senador independiente Nelson Avila, reiteraron, además, que Marcos Elgueta y su hermano Pedro, como dueños de Eurolatina y de otras financieras informales, tienen su fortuna en el extranjero en cuentas en la ciudad de Miami.
"Hace mucho tiempo, particularmente, entregué al ministro Ballesteros todos los antecedentes acerca de esta materia, y hasta hoy no tenemos respuesta alguna acerca de lo que hizo con esa información. Nosotros pensábamos que dado la minuciosa investigación que se hizo, incluyendo número de cuentas bancarias en el exterior, inversiones, y otros aspectos, iban a derivar en algún tipo de acción", expresó Avila.
Los hermanos Pedro y Marcos Elgueta Cárcamo, propietarios de Eurolatina, realizaron una serie de operaciones fraudulentas que afectaron a más de 300 familias de escasos recursos, por lo que están siendo procesados por 195 estafas.