Senador Orpis esperaba cadena perpetua efectiva para "sicópata de Alto Hospicio"
Parlamentario de oposición afirmó a El Diario de Cooperativaque, al ser abolida la pena de muerte, la condena para casos como el de Alto Hospicio debería ser la pena mayor de la legislación chilena.
El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) por la Primera Región, Jaime Orpis, señaló respecto a la resolución de la magistrada Ayala que, a pesar de que en "términos prácticos, Julio Pérez Silva va a tener que pasar toda su vida encarcelado, yo por lo menos tengo la convicción de que hay una sensación de que no se hizo Justicia".
El legislador sustentó su tesis en que "si hubiese estado vigente la pena de muerte, todos habrían apostado que después de 14 crímenes esa persona habría sido acreedor de la pena de muerte, pero como la pena de muerte fue abolida, todos esperábamos que la condena definitiva fuera presidio perpetuo calificado (40 años), de tal manera que no tuviese ninguna posibilidad de acceder a ningún tipo de beneficio Julio Pérez".
Orpis, señaló, sin embargo, que tiene "la absoluta certeza de que en segunda instancia (la Corte de Apelaciones) pueda revertirse este fallo".
Respecto a una propuesta de indemnización para los familiares de las jóvenes víctimas fatales, realizada en octubre de 2003, el senador de la UDI indicó que es algo necesario, "porque hay un tema de dignidad. Aquí sufrieron vejámenes los familiares por parte de agentes del Estado, las policías, por altos funcionarios del Estado, incluyendo a nivel de Subsecretaría del Interior en su época, en que terminaron estigmatizando a las familias".
"Junto al senador Fernando Flores (PPD), formalmente le entregamos al ministro del Interior un texto que es un proyecto de ley reparatorio de por vida para las familias de Alto Hospicio", señaló el parlamentario, quien agregó que "el Estado debe hacer la reparación, estamos hablando de un monto de pensión bastante pequeña para lo que realmente fue este caso".