Codelco, Líder y Coca Cola son las empresas mejor evaluadas en el país, según encuesta
El estudio de mercado ubicó entre las compañías peor evaluadas a Telefónica CTC Chile, Aguas Andinas y Chilectra, todas ex estatales y con mayoría de capitales extranjeros.
La Corporación del Cobre (Codelco), la cadena de supermercados Líder y la trasnacional Coca Cola son las empresas mejor evaluadas socialmente por los chilenos, según indicó la encuesta dada a conocer este jueves por la firma consultora Market Opinion Research International.
El estudio se realizó entre el 18 y el 31 de diciembre de 2003, sobre una muestra de mil 200 personas mayores de 18 años, representativa del 70 por ciento de la población. El objetivo fue medir el grado de inserción de las empresas en la sociedad y la identificación entre sus propios intereses y los de la gente.
Frente a la pregunta ¿cuál es la compañía socialmente más responsable?, Codelco quedó en el primer lugar, con el 10 por ciento, seguida de la cadena Líder, controlada por la familia Ibáñez, con el seis por ciento.
En tercer lugar se ubicó la multinacional Coca Cola, junto a Soprole, con el 5 por ciento ambas.
Ante un listado de empresas, los encuestados eligieron a los bancos (genéricamente) como los más responsables socialmente, con el 24 por ciento, seguidos por Coca Cola (23 por ciento), Codelco (22) y Laboratorio Chile (16).
Según Marta Lagos, directora para Chile de la empresa encuestadora, la consulta permite determinar la capacidad de las empresas de estar presentes en la mente de las personas.
Preguntados por las empresas que a su juicio tienen menos responsabilidad social, el 14 por ciento de los encuestados eligió a Telefónica CTC Chile, que mantuvo el porcentaje del año pasado.
Más atrás, el 11 por ciento señaló a Aguas Andinas, que el año pasado tuvo el cuatro por ciento.
En tercer lugar se situó la distribuidora Chilectra, con el mismo siete por ciento de la encuesta anterior.
Marta Lagos destacó que las empresas mal evaluadas son todas de servicios y privatizadas, y comentó que las opiniones están influidas por las tarifas, los cortes de suministro por pagos atrasados y otras medidas que los usuarios ven como castigos, así como por sus políticas laborales.
También el estudio evaluó las actividades de beneficiencia y de mercadeo social. En este contexto, el 73 por ciento de los consultados estima que practicar la caridad no es suficiente para que considere a una empresa socialmente responsable.
Según la encuesta, el 63 por ciento de chilenos opina que cuando una empresa ayuda a los pobres lo hace para obtener reconocimiento en función de su propio interés.