Cámara apurará el trámite de la nueva ley de matrimonio civil
Los diputados pretenden que la iniciativa sea ley antes del 21 de mayo, pese a que admiten que será necesaria una comisión mixta para tratar las discrepancias con el Senado.
La Cámara de Diputados acordó dedicar toda esta semana a analizar el proyecto de la nueva Ley de Matrimonio Civil, conocida como "Ley de Divorcio", que ingresó hace casi nueve años a tramitación parlamentaria.
Este martes y este miércoles, en doble jornada, los diputados discutirán las modificaciones introducidas por el Senado a la iniciativa.
La votación está prevista para este jueves y se anticipan varios acuerdos discrepantes con el criterio de la Cámara Alta. Ello obligará que la iniciativa pase a una comisión mixta para que elabore un texto de consenso, el que nuevamente deberá ser sometido a ambas cámaras por separado.
El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, Guillermo Ceroni, del Partido por la Democracia (PPD), opinó que el matrimonio religioso previo al civil se aprobará finalmente.
"Creo que el tema del matrimonio religioso establecido previo al matrimonio civil se va a aprobar finalmente, pese a que establece una situación que puede generar confusión. No creo que en la Concertación tengamos mayores diferencias", indicó Ceroni.
Adelantó que, probablemente, uno de los temas más complejos y que pasará a comisión mixta es el plazo establecido para el divorcio unilateral. El Senado rebajó de cinco a tres años el período de no convivencia para que uno de los cónyuges pida la disolución del vínculo.
Según Ceroni existe una iniciativa que amplía dicho plazo en caso de haber hijos en la pareja.
El proyecto establece dos tipos de divorcios: el unilateral y el generado por mutuo consentimiento, además de un sistema de protección para el cónyuge más débil.
Varios parlamentarios están empeñados en que el controvertido y demorado proyecto se convierta en ley antes del próximo 21 de mayo.