Juez autorizó venta del Oscar que Orson Welles logró por el "Ciudadano Kane"
El magistrado sentenció que el premio, actualmente en poder de una hija del fallecido realizador, se entregó en fecha previa a la existencia de un acuerdo que impide a los artistas comercializar las estatuillas.
Un juez de Los Angeles dictaminó que el Oscar original que consiguió Orson Welles por "Ciudadano Kane" podrá ser puesto a la venta. La estatuilla, una de las más cotizadas entre los coleccionistas de Hollywood, pertenece a Beatrice Welles, hija del fallecido realizador, quien ha expresado reiteradamente su deseo de venderlo.
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas intentó frenar ese deseo aduciendo que las estatuillas son propiedad de esta organización.
De hecho, desde 1950, la Academia hace firmar a cada uno de los ganadores un documento legal por el que se compromete a devolver el Oscar a la organización por el valor nominal de un dólar si en algún momento desea desprenderse del cotizado galardón.
Este documento fue creado para evitar el mercado negro de estatuillas, que ha facilitado a millonarios como Michael Jackson poseer su propio Oscar.
Jackson es dueño de la estatuilla del productor David O. Selznik por "Lo que el viento se llevó", que adquirió en 1,5 millones de dólares.
Welles recibió el Oscar al mejor guión en 1942, antes de este acuerdo, por lo que su familia aducía que estaba libre para venderlo a su antojo.
Sin embargo, el polémico Oscar estuvo perdido durante años y Orson Welles solicitó un duplicado de la estatuilla, que cuando le fue entregado incluía el acuerdo legal.
Dado que el Oscar en poder de Beatrice Welles es el original, el juez ha dictaminado que está exento de los lazos de ese acuerdo y que la hija del legendario realizador, guionista y actor, puede hacer lo que le plazca con este objeto de su propiedad.
Beatrice Welles ha anunciado que lo sacará a subasta y espera conseguir al menos un millón de dólares. (EFE)