Partidos políticos españoles suspendieron todos sus actos de campaña

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tanto el PP, como el PSOE y la UI interrumpieron sus actividades para las elecciones generales del próximo domingo 14 de marzo.

Los principales partidos polìticos españoles -el Partido Popular (PP), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE)y la Izquierda Unida (IU)- suspendieron todos sus actos de campaña para las elecciones generales del próximo 14 de marzo previstos para este jueves a causa de la serie de atentados explosivos contra blancos ferroviarios que dejaron al menos 192 muertos.

 

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó que "se acabó la campaña electoral" tras el "asesinato masivo" cometido por ETA en Madrid.

 

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió a todos los partidos que mantengan una unidad sin fisuras contra el terrorismo, y a los ciudadanos que acudan a votar masivamente el próximo domingo.

 

Mientras, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, condenó "la barbarie nazi que ha cometido ETA" en Madrid y pidió la unidad de los partidos y anunció la suspensión de los actos electorales previstos.

 

Asimismo, el portavoz parlamentario del Partido Nacionalista Vasco, Iñaki Anasagasti, pidió "la unidad de todos los demócratas frente a ETA".

 

El Gobierno se moviliza

 

En tanto, el vicepresidente primero del Gobierno, Rodrigo Rato, se dirigió a la estación de Atocha para comprobar en el lugar las consecuencias de las explosiones. Hasta la misma estación se desplazaron el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el delegado del Gobierno, Javier Ansuátegui, el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, y el vicealcalde, Manuel Cobo.

 

Por su parte, el presidente del Gobierno, José María Aznar, se mantiene informado al detalle por el ministro del Interior, Angel Acebes, de las consecuencias de las explosiones.

 

Aznar suspendió la conferencia que tenía previsto pronunciar esta mañana en un céntrico hotel madrileño. (Agencias)