Analista español llamó a no desechar hipótesis de una acción conjunta de ETA y Al Qaeda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Yo no excluiría el hecho que de hubiera algún tipo de acuerdo táctico de colaboración" entre ambos grupos, indicó Eduardo Sotillos ex portavoz del PSOE.

En conversación con El Diario de Coooperativa, el analista político Eduardo Sotillos llamó a no excluir la hipótesis de que ETA y Al Qaeda pudieran haber operado en conjunto en los atentados ocurridos el jueves en Madrid y que en total dejaron 198 víctimas fatales.

 

"Yo no excluiría el hecho que de hubiera algún tipo de acuerdo táctico de colaboración en un minuto determinado entre un diseño de estrategia de un sector de ETA y una participación activa en la práctica de la comisión de los atentados por parte de otro grupo que podría ser Al Qaeda", sostuvo el profesional que trabaja en la cadena radial Ser y el diario El Siglo.

 

El ex portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) durante la administración de Felipe González, explicó que no creía que esta hipótesis se pudiera descartar del todo "porque por un lado se producen actuaciones que no tienen que ver con la tradicional manera de actuar de la banda criminal ETA y por otra parte el tipo de barbarie utilizada indiscriminada y con una imagen de casi una guerra tiene caraterísticas más de las acciones de Al Qaeda".

 

Por otra parte, Sotillos sostuvo que "sería terrible que ahora en estos momentos hubiera dos sociedades, una que deseara que hubiera cometido la acción terrorista ETA y que hubiera deseado que la cometiera Al Qaeda, seguramente porque se da inevitablemente en algunas mentes el relacionar esta situación con el hecho de que el próximo domingo hay una campaña electoral que efectivamente creo que ha quedado transtornada".

 

De esta manera, se refirió a los personeros de Gobierno que rápidamente culparon a ETA de la autoría de las explosiones del jueves.

 

"De cualquier manera, independiente de la acción terrorista lo que si es cierto es que yo soy de los que hubo una equivocación en la política exterior española al participar en una guerra que era ilegal e injusta y que se ha demostrado ahora nmismo que no llevado ni muchisimo menos la paz a Irak sino que ha provocado un número de víctimas que cada día se incrementa más", añadió.