Restos de víctima chilena en atentados serán cremados en Madrid

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Angélica Jeria, viuda de Héctor Figueroa comunicó su decisión de cremar su cuerpo en la capital española aunque su progenitor Waldemar Figueroa manifestó a Radio Cooperativa su interés de que los restos del malogrado obrero sean repatriados a Chile.

La canciller Soledad Alvear informó que los restos del ciudadano chileno Héctor Manuel Figueroa Bravo, quien falleció el jueves en la serie de atentados registrados en Madrid, serán cremados en la capital española por expreso deseo de su viuda, Angélica Jeria.

 

“Esta mañana tuve un contacto telefónico con su viuda, quien agradeció especialmente todo el apoyo que le hemos entregado. Le trasmití las condolencias del Presidente de la República y del país completo que la está acompañando”, indicó la secretaria de Estado.

 

“Me señaló que la intención de ella es quedarse en España, no quisiera agregar al dolor que tiene su niño por la pérdida de su padre, volver a trasladarse, ya ha hecho su relación en el colegio en donde está, por lo cual su decisión es cremar los restos de su marido y guardarlos para traerlos a Chile alguna vez cuando regrese”, añadió.

 

Por otra parte Alvear reiteró la solidaridad de Chile con España a raíz de la serie de atentados. La personera recalcó que España “no está sólo” sino que “Chile acompaña al presidente Aznar en esta lucha contra el terrorismo”.

 

Horas antes, el cónsul de Chile en Madrid, Rodrigo Quiroga, había reportado el interés de Jeria por sepultar a su esposo en Madrid.

 

El personero visitó a la mujer junto con el embajador Enrique Krauss, con el fin de entregar a las condolencias del Gobierno y ofrecer su apoyo ante eventuales gestiones relacionadas con un posible traslado de la víctima a Chile, ocasión en la que Angélica Jeria les señaló su interés de efectuar el funeral en Madrid.

 

"Estuvimos conversando detalles y la viuda, la señora Angélica, pidió que (el cuerpo de Figueroa Bravo) quedara aquí en Madrid, y eventualmente el acto fúnebre sería el próximo domingo", sostuvo el cónsul en contacto telefónico con Chilevisión.

 

Padre del obrero desea que su hijo sea sepultado en Chile

 

Waldemar Figueroa, padre de Héctor Figueroa Bravo, manifestó su deseo de traer a Chile los restos del malogrado obrero de 33 años, señalando que conversará con su nuera para ver si accede al pedido, luego de que ésta comunicara que los funerales de Figueroa Bravo se realizarían en la capital española.

 

"Esa es mi intención pero allá la nuera es la que tiene la autoridad sobre el hijo, son casados legítimamente". "Solamente (puedo) dar mi opinión. Si se puede (traerlo de vuelta), tratar de hacerlo posible y si no, no no más", señaló a Radio Cooperativa desde Puerto Montt, lugar en el que reside.

 

Frente a la consulta sobre si guardaba rencor hacia los autores de las explosiones que causaron la muerte de su hijo, sólo atinó a responder que él no era “quien” para “juzgar a los demás”. “Yo no soy quien para perdonar, sólo Dios”, añadió.

 

Waldemar Figueroa viajará la noche de este viernes a Madrid, gracias a que el Gobierno gestionó la entrega urgente de la visa y el pasaporte respectivos.

 

Héctor Figueroa Bravo, de 33 años de edad, se desempeñaba como obrero de la construcción, era padre de un niño de seis años y vivía hace seis meses en la ciudad.

 

El trabajador había abordado un tren a las 07:25 hora local en la estación de El Pozo para seguir hacia la estación Atocha, lugar donde su vagón fue completamente destrozado por uno de los explosivos que fueron repartidos en tres distintas estaciones del servicio de ferrocarriles de Madrid.