ETA negó toda responsabilidad en atentados de Madrid
La organización afirmó al diario vasco Gara, que no maquinó la tragedia ocurrida el jueves que ha dejado 199 muertos y 1.463 heridos.
Un vocero anónimo de la organización separatista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) aseguró, en una llamada telefónica al diario vasco Gara, que el grupo "no tiene ninguna responsabilidad" sobre los atentados del jueves en tres estaciones de ferrocarriles de Madrid.
El sitio web del periódico indica que pasadas las 18:00 horas local (17:00 GMT) recibió una llamada de una persona que dijo hablar en nombre de la organización y que afirmó que ETA "no tiene ninguna responsabilidad" en la masacre.
El medio de comunicación señaló que recibió "pasadas las 18:00 horas de hoy (viernes) una llamada en la que una persona que ha dicho hablar en nombre de Euskadi Ta Askatasuna (ETA) ha afirmado que esta organización armada no tiene ninguna responsabilidad con respecto a los atentados que causaron ayer 199 muertos en la capital española".
Anteriormente, el parlamentario de Sozialista Abertzaleak, (el ex partido Batasuna ilegalizado por el gobierno español), grupo político cercano a la organización armada, Arnaldo Otegi, se mostró convencido de que el Ministerio del Interior, Ángel Acebes, maneja información que no quiere publicar y que aclararía la autoría del atentado ocurrido este jueves en Madrid.
Otegi, en entrevista concedida a la cadena pública vasca ETB-2 valoró la declaración del presidente español José María Aznar, en la que sólo ha aclarado -sin nombrar como lo hiciera en ningún momento a ETA- que hay abiertas diferentes líneas de investigación.
Según Otegi, el gobierno español tiene datos sobre el atentado que "saben quien ha sido, pero tratarán de esconder hasta el domingo, cuando cierren los colegios electorales".
"Están preparando la pista de aterrizaje de Acebes para que pueda cambiar su versión sobre los hechos. Sabe que ha sido un ataque contra su política exterior -Irak- y tratará de mantener la confusión sobre quién puede ser el autor de la masacre hasta que pasen las elecciones".