Aznar y el príncipe Felipe encabezaron multitudinaria manifestación en Madrid
Dos millones de españoles, junto a miembros de la familia real, se manifestaron en el centro del país para demostrar su rechazo a los atentados que le quitaron la vida a 199 personas y que dejaron heridas a 1.463.
El presidente del gobierno español, José María Aznar, junto con el príncipe Felipe de Borbón y su hermana, la infanta Cristina, encabezaron en Madrid la marcha que agrupa a dos millones de españoles que tenía como objetivo demostrar el rechazo a los atentados ocurridos el jueves en la capital.
Las personas que protestaban gritaban al unísono "En ese tren íbamos todos", mientras caminaban entre la Plaza de Colón y la estación de Atocha, bajo una intensa lluvia que caía sobre la ciudad.
La manifestación fue convocada el jueves por el gobierno español y a ella se sumaron todos los partidos políticos del país.
Las medidas de seguridad fueron extremas y sobre los manifestantes sobrevolaban helicópteros que velaban por los que protestaban en contra de los atentados.
"Estoy en contra de que sucedan estas cosas, simplemente", aseveró a Radio Cooperativa una mujer que se encontraba cerca de la estación de Atocha.
El lema de la manifestación se podía leer en la pancarta que se encontraba en la cabecera de la protesta: "Con las víctimas, con la Constitución, por la derrota del terrorismo".
En las pancartas de los manifestantes se podían leer frases como "ETA no", "No al terrorismo" o "No más muertos", mientras que las personas llevaban lazos negros en sus cuellos.
Con anterioridad a esta multitudinaria manifestación, diversas ciudades de España fueron escenario de convocatorias, también masivas, en las que se realizaron minutos de silencio en homenaje a las 199 víctimas fatales del los ataques explosivos.
Junto al primer ministro, al príncipe Felipe y a la infanta Cristina, encabezaban la marcha el secretario general del PP, Mariano Rajoy; el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero; el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; y el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, junto a representantes de la asociación víctimas del terrorismo.
El cardenal Antonio María Rouco también se encontraba al frente de la protesta y, por primera vez, se sumó a una manifestación de este tipo.
Además, el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi; el secretario británico para Europa, Denis MacShane; el primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin y el presidente italiano, Silvio Berlusconi viajaron a Madrid para sumarse a la marcha.
También lo hicieron el primer ministro portugués José Manuel Durao Barroso; el ministro de Relaciones Exteriores y vicecanciller alemán, Joschka Fischer, y el jefe de la diplomacia marroquí, Mohamed Benaisa y además asistió la canciller sueca, Laila Freivalds.