Voto-castigo fue clave en caída del Partido Popular, según prensa española
Para El Mundo y El País, los electores sancionaron al partido de Aznar por su apoyo a EE.UU. en Irak y por su gestión tras los atentados de Madrid. Para ABC, el Gobierno fue sólo "un chivo expiatorio".
Las editoriales de la principales diarios españoles coinciden en afirmar que tras la sorpresiva victoria del PSOE en las elecciones generales realizadas del domingo en el país ibérico hay un voto de castigo del electorado contra el derechista Partido Popular (PP). La principal razón de ello es, a juicio de la prensa escrita, el manejo del Ejecutivo de José María Aznar durante la crisis generada por los atentados de Madrid donde gran parte de la ciudadanía consideró que se ocultó información.
El diario El Mundo titula en portada con España castiga al PP y da su confianza a Zapatero. Todos los pronósticos han saltado por los aires. Los españoles han castigado con dureza al PP por la gestión de la crisis (de los atentados de Madrid) y le han pasado la factura aplazada de la Guerra de Irak", señala el periódico.
Asimismo en su editorial detalla las tres razones que, a su juicio, arruinaron lo que hasta antes del atentado se daba como un triunfo seguro del partido del presidente José María Aznar.
"En primer lugar, la desafortunada gestión de la crisis con Aznar y Acebes compareciendo para culpar precipitadamente a ETA ( ) ha hecho dudar a muchos ciudadanos del buen juicio del Gobierno; en segundo lugar, la creciente verosimilitud de la autoría de Al Qaeda ha reactivado todas las críticas sobre la grave equivocación de Aznar al servir de escudero a Bush; en tercer lugar, ha sido patente el papel jugado por los medios de comunicación hostiles al PP al encauzar y abiertamente manipular una situación límite como la que se ha creado este pasado fin de semana".
Bajo el título Zapatero derrota a Rajoy en un vuelco electoral sin precedentes, el matutino El País resalta que el PSOE consiguió, con 11 millones de votos, el mayor respaldo en los 27 años de elecciones democráticas.
En su editorial, titulada "Vuelco electoral", el periódico señala como uno de los factores claves en el buen resultado obtenido por la colectividad de Zapatero "la alta participación electoral. Muchos jóvenes abstencionistas han ido a las urnas y han devuelto al PSOE muchos votantes que le habían abandonado. El diario asegura además que el sistema político y la democracia salen reforzados con estas elecciones, sobre cuya legimitidad no puede dudarse.
En cuanto al futuro del nuevo Gobierno, asegura que "el PSOE tendrá un grupo parlamentario que le garantiza a José Luis Rodríguez Zapatero la posibilidad de formar un gobierno estable en solitario con apoyos externos".
Por último sostiene que "las urnas han castigado con dureza el estilo de hacer política que ha personificado José María Aznar". "La política autonómica y la ruptura del diálogo político con los nacionalistas, la política exterior y muy en concreto su decisión de involucrar a España en la guerra de Irak, han quedado duramente descalificados por los votantes".
"Chivo expiatorio"
El diario ABC reconoce -en su editorial titulada "Tres días que cambiaron España"- la legitimidad del proceso eleccionario pero tilda de "ejercicio de manipulación" las manifestaciones contra el PP en la víspera de la jornada electoral.
"El resultado de las urnas es inapelable, en su veredicto y en su legitimidad, lo que no ha de poner a cero el recuerdo de una jornada de reflexión que finalizó con el más repudiable ejercicio de manipulación y sectarismo, gracias al cual la jornada electoral se inició con la imagen de un partido democrático (el PP) acosado y señalado por el atentado genocida del 11-M".
Para el periódico, "el brutal impacto de un atentado que se ha liberado buscando en el Gobierno un chivo expiatorio, deslealmente acusado de mentir por quienes buscaron aprovechar la conmoción social".
La editorial de ABC además resalta enfáticamente el "excepcional" gobierno de Aznar. "Concluye así un período de Gobierno cuya aportación al progreso de España ha sido excepcional, bajo la dirección de un político, José María Aznar, que ha marcado la senda definitiva para una derecha moderna, democrática y europea":
Por su parte, La Razón en su editorial -titulada "Rodríguez Zapatero, Presidente"- afirma que "la percepción de muchos de los votantes de que José María Aznar nos había comprometido en una guerra injusta en Irak en estrecha alianza con los Estados Unidos, unida a la matanza de Madrid, ha sido un factor decisivo" en los resultados eleccionarios.
Además señala que "la insistencia en señalar a ETA como autora de la matanza, cuando los primeros indicios ya apuntaban en otra dirección, llevó al ánimo lógicamente alterado de muchos votantes la sensación de que el partido en el poder manipulaba la tragedia"
Pese a la derrota oficialista, La Razón sostiene que el Partido Popular "sigue siendo el referente de una gran parte de la población española".
El periódico La Vanguardia coincide en su editorial -titulada "Vuelco histórico"- en que el voto-castigo fue esencial en los resultados de las elecciones.
"Los electores han castigado, casi me atrevería a decir que con saña, a José María Aznar y a una manera muy autoritaria de ejercer el gobierno durante la última legislatura. Su monolítica decisión de implicar a España en la guerra de Irak, unida a la creciente sensación en la opinión pública de que se ocultaba información del atentado de Madrid, ha acabado siendo la tumba de su partido".
Sobre el futuro gobernante, asegura que "España inicia una nueva era de la mano de un líder tranquilo y con una reconocida fama de político dialogante, obstinado y respetuoso. Sus primeras palabras tras la victoria abogando por un cambio tranquilo, a partir del diálogo y prometiendo gobernar con humildad, reflejan que un aire fresco llega a la Moncloa".