Célula de Al Qaeda perpetró atentado en Madrid, según The Washington Post

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El rotativo estadounidense fundamenta la tesis citando fuentes anónimas de servicios de inteligencia europeos y árabes.

Una célula multinacional de seguidores de la red terrorista Al Qaeda es la responsable de los atentados del pasado jueves en Madrid, que causaron la muerte de 200 personas y heridas a casi 1.500, según fuentes de servicios de inteligencia europeos y árabes, citados por The Washington Post.

 

El rotativo estadounidense, que cita fuentes que solicitaron el anonimato, señala que las investigaciones preliminares y los interrogatorios de los tres marroquíes y dos indios detenidos en relación con los atentados, así como otras pruebas, apuntan a la red terrorista dirigida por Osama Bin Laden.

 

The Washington Post agrega que, mientras los investigadores españoles aún no descartan la posibilidad de que terroristas etarras hubieran jugado un papel en los atentados, algunos funcionarios de los servicios de inteligencia anteriormente citados dan por muerta esa vía de investigación.

 

Las citadas fuentes creen que entre el grupo terrorista hay nacionales de Arabia Saudí con islamistas radicales del norte de Africa, que llegaron a Madrid para cometer los atentados y contaban con ayuda de residentes en España.

 

El diario añadió que las fuentes consideran que algunos de los terroristas entraron en España para perpetrar el atentado y ahora son el objetivo de una operación internacional de búsqueda y captura.

 

Los funcionarios españoles que inicialmente atribuyeron los atentados a ETA, también han contactado con servicios de inteligencia en todo Europa y del mundo árabe, incluidos Arabia Saudí y Marruecos, para tratar de entender como el plan y su ejecución no tuvo ninguna alerta internacional previa, según el rotativo.

 

La información del periódico del país norteamericano recuerda que las autoridades españolas aún no descartan alguna colaboración de ETA mediante el suministro e explosivos a los radicales islámicos y verifican una venta de explosivos de ETA al Movimiento de Resistencia Islámica Hamas hace algunos años. (EFE)