España: datos forenses desmienten cifra de muertos en atentados entregada por el Gobierno
Mientras para la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid los fallecidos alcanzan los 201, los médicos legales aseguran que sólo han efectuado 194 autopsias.
Como un "baile de cifras" definió la directora del Instituto Anatómico Forense (IAF), Carmen Baladía, las diferencias que presentas los datos entregados por el Gobierno español y los que su organismo maneja sobre las víctimas que dejaron los atentados del jueves 11 de marzo en Madrid.
En el IAF hasta la fecha se han practicado 194 autopsias de cadáveres, incluyendo los mutilados, según aseguró Baladía.
Baladía recalcó que decir que hay 201 fallecidos es una "imprudencia", puesto que hay muchos más desaparecidos que cuerpos encontrados y algunos de los cadáveres están demasiado fragmentados.
"Lo conveniente es que dejemos todavía a un lado las cifras", dijo y recalcó que el único "dato objetivo" que hay por el momento es el de 194 autopsias realizadas, así como que "no quedan más por realizar".
"El resto son cifras estimativas", añadió.
Fuentes policiales también confirmaron que "hay más denuncias por desaparición realizadas por familias que cuerpos encontrados".
Una prueba de ello es que "sólo ayer, unas 33 o 34 personas que se daban por desaparecidas se encontraron en varios hospitales", según fuentes policiales encargadas de la identificación de los cuerpos.
A la confusión se añade que no hay una lista oficial de desaparecidos, o al menos no se ha hecho pública para los medios de comunicación ni para los afectados. Además, se ha solicitado la presencia de varios extranjeros para cotejar su ADN con el de los restos analizados y descartar o confirmar la identidad de algunas víctimas.
La directora del Anatómico Forense insistió en que "es conveniente que dejemos a un lado las cifras, no hay que adelantar cifras". (Agencias)