Gobierno español desclasificó documentos de inteligencia sobre atentados en Madrid
Tras una reunión entre los ministros de Estado, el ministro del Interior español detalló diversos informes del Centro Nacional de Inteligencia que explican los sucesos del 11 de marzo.
El Gobierno español decidió desclasificar diversos documentos sobre los atentados ocurridos el pasado 11 de marzo en Madrid, con la intención de "demostrar su inocencia y honorabilidad" y la "transparencia" con la que ha actuado el poder Ejecutivo, según anunció el portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana.
El ministro del Interior español, Ángel Acebes, luego de una reunión del Consejo de Ministros, señaló que estos informes prueban "toda la verdad en tiempo real" de la actuación del Gobierno entre los días 11 y 14 de marzo.
Acebes mencionó cinco documentos distintos, los cuales serían "un relato de los hechos", los cuales "acreditan la veracidad de las afirmaciones que ha hecho el Gobierno en todo momento".
El primer informe cita al Subdirector General Operativo de la Policía y detalla el hallazgo de la furgoneta, donde se encontraban los detonadores bajo los asientos y la cinta en árabe, que luego tuvo que ser escuchada y traducida.
El segundo informe desclasificado por el Ejecutivo pertenece al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y fue emitido una hora después del primero, e informa al Gobierno de que se considera "casi seguro" que ETA es el autor del atentado y detalla "seis circunstancias" que lo justifican.
Ese informe señala que la banda terrorista buscaba la misma "gran convulsión" que generó en 1997 el secuestro y asesinato del concejal del PP en Ermua Miguel Angel Blanco.
Acebes mencionó un segundo documento del CNI, correspondiente al día 12 de marzo, después de conocerse la reivindicación del atentado por parte de las 'Brigadas de Abu Hafs el Masri' en un diario londinense en árabe, donde los servicios secretos consideran que "resulta altamente probable que el comunicado haya sido efectuado por una persona efectivamente vinculada a la Yihad Internacional, pero carente del predicamento suficiente en la organización como para hablar en su nombre".
El CNI, en ese momento expresó que "esta reivindicación pudiera haber sido efectuada utilizando textos de anteriores reivindicaciones, incluso falsas o no suficientemente contrastadas, pero, en cualquier caso, dudosas".
El ministro del Interior leyó algunos extractos de un documento firmado por la Directora del Instituto Anatómico Forense, Carmen Baldía Hornedo, en el que informa de que, hasta las 1:30 horas del 12 de marzo se han realizado 192 autopsias y se han identificado 155 cadáveres. Según la doctora, "en ningún caso se han encontrado datos o signos indiciarios con base científica que permitan suponer la existencia de un suicida entre las víctimas".
Para finalizar, Acebes hizo referencia al polémico telegrama que el Ministerio de Exteriores envió a algunos consulados y embajadas, para que oficialmente atribuyeran a la ETA la autoría de los atentados.
Insistió en que fue enviado a las 17:28 horas, cuando aún no había sido traducida la cinta encontrada en la furgoneta de Alcalá y cuando no había pruebas suficientes de la pista árabe.
En el telegrama, la ministra informaba de que Acebes había "confirmado la autoría de ETA", basándose en "el explosivo utilizado y el patrón utilizado" en los atentados.
La decisión de desclasificar los informes se ha adoptó en la primera reunión del Gobierno, luego que sus miembros volvieran a sus funciones, debido al receso por las elecciones generales que se realizaron el 14 de marzo. (Agencias)