Atentados en Madrid: Partido Popular recalcó que no hubo mala fe en manejo de información

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El error y no la mala intención del Gobierno al inculpar insistentemente a ETA en los ataques habrían la causa principal de la derrota en las elecciones generales celebradas el pasado 14 de marzo, según el vocero de la colectividad.

El portavoz del Partido Popular (PP), Gustavo de Arístegui, reconoció a Lo que Queda del día que el saliente Gobierno español cometió errores en la entrega de información respecto de los atentados ocurridos el 11 de marzo en Madrid, pero recalcó que en ningún caso hubo "mala fe".

 

"Nosotros hemos reconocido nuestros errores, y que son los errores los que han inducido a pensar a una parte de la opinión publica que en vez de error lo que hubo fue mala fe y manipulación, cosa que no hubo", declaró.

 

Para entender la situación, De Arístegui expresó que hasta el jueves 11 de marzo tenían "una clara ventaja, pero se produce el atentado y se producen dos cuestiones".

 

"El partido socialista consigue plantear la duda en un sector de la opinión pública española, de que el Gobierno había mentido y manipulado. La desclasificación de ciertos documentos demuestra que no, que habíamos hecho una política de transparencia y que habíamos hecho nada menos que cinco o seis conferencias de prensa (...) lo cual no ha ocurrido jamás", enfatizó.

 

"Y por otra parte -continuó-, se ha producido una vinculación simplista, ya sea por ignorancia o por interés político, entre la intervención en Irak y los atentados terroristas".

 

Si bien indicó que "todas las democracias del mundo somos potenciales objetivos del terrorismo", el portavoz del partido del actual presidente, José María Aznar, dijo que "en el caso de España tenemos algunas razones extras".

 

De Arístegui recordó que la península ibérica fue parte del imperio musulmán hasta el siglo XV, e incluso fue uno de los polos de mayor desarrollo de la cultura islámica.

 

Además expresó que otro punto en contra es el hecho que el Gobierno español ha logrado la detención de decenas de peligrosos islamistas, lo cual ha provocado la molestia en los grupos terroristas mundiales.

 

Molestia en el PP por el retiro de las tropas en Irak

 

El representante del partido oficialista expresó, además, su molestia ante la decisión del nuevo presidente electo, José Luis Rodríguez Zapatero, de retirar las tropas españolas de Irak.

 

"Nosotros hubiésemos deseado que el Partido Socialista hubiese sido muchísimo más prudente a la hora de hablar de estas cosas y de cómo lo ha hecho, porque sigue empleando un tono de partido en la oposición y no de partido de gobierno electo, con esas declaraciones el señor Zapatero ha conseguido irritar y molestar a buena parte de nuestros aliados", dijo el portavoz del PP.

 

Según Gustavo de Arístegui, el nuevo jefe de Gobierno debería haber conversado con la OTAN, con los mismos aliados y con Kofi Annan, quien preside la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

 

"Nosotros no vivimos solos en el mundo, tenemos aliados y hubiese sido muy positivo que el señor Zapatero antes de hacer pública esa noticia, que es verdad que era una promesa electoral", concluyó.