Juez Garzón decretó prisión para cuatro presuntos terroristas islámicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El juez, quien instruye una parte del sumario en el que se investiga la responsabilidad de los atentados en Madrid, ordenó la detención de de Mohamed Nebbar, Mohamed Tahraoui, Ali Kaouka y Larbi Allag.

La Justicia española decretó este miércoles el ingreso en prisión de cuatro presuntos terroristas islámicos detenidos el martes en la ciudad de Gerona.

 

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, ordenó la prisión de Mohamed Nebbar, Mohamed Tahraoui, Ali Kaouka y Larbi Allag, que forman parte del grupo de 16 personas detenidas en enero de 2003 y a quienes se les encontró con sustancias que, según la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, podrían servir para fabricar "napalm casero", un explosivo altamente incendiario.

 

Todos ellos fueron puestos en libertad en mayo del año pasado por orden del juez Guillermo Ruiz Polanco.

 

Los cuatro detenidos fueron investigados entonces como presuntos miembros de un supuesto grupo vinculado a Al Qaeda que fue desarticulado en la región española de Cataluña en dicha fecha.

 

Garzón afirmó que, si bien venían presentándose en el juzgado regularmente, "los hechos se perfilan con nitidez como constitutivos de un delito de integración en organización terrorista" que aconseja su encarcelamiento para evitar el riesgo de fuga.

 

El juez Garzón instruye, entre otras causas, una parte del sumario en el que se investiga la responsabilidad de los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid, en los que murieron 190 personas. (EFE)