Primer juez del caso Tucapel reconoció errores en su trabajo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sergio Valenzuela Patiño, quien fue incapaz de hallar a los culpables del crimen del líder sindical, se retiró del Poder Judicial, tras 47 años de carrera.

Como "monumental" calificó Sergio Valenzuela el trabajo del juez Sergio Muñoz en la investigación del asesinato de Tucapel Jiménez. El ahora ex retirado magistrado asumió que durante los 17 años que tuvo a su cargo el proceso cometió errores que no le permitieron llegar a la verdad, pero afirmó que nunca actuó de mala fe.

 

Este jueves, y tras 47 años de servicio, Sergio Valenzuela Patiño terminó su carrera judicial. Durante 23 años el ex magistrado se desempeño como miembro de la Corte de Apelaciones de Santiago.

 

Valenzuela, de 75 años, recordó que en su momento no recibió la información que solicitaba a diversos organismos públicos y, además, no contó con la colaboración de los inculpados, quienes terminaron por confesar el crimen ante Muñoz.

 

"Las condiciones eran muy distintas, a mí se me negaba todo (...)pueden ser algunos errores que he cometido, pero errores, no de mala fe", sentenció el abogado, quien recibió un homenaje del pleno del tribunal de alzada.

 

Tucapel Jiménez fue asesinado el 25 de febrero de 1982, cuando ocupaba la presidencia de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). El crimen, cometido por personal de los organismos de seguridad de la dictadura militar, permaneció durante 17 años en manos de Valenzuela Patiño, sin que este pudiera establecer el detalle de los hechos, así como a sus autores.

 

Sólo en 1999, con el apoyo del Consejo de Defensa del Estado, la familia de Jiménez logró que el Poder Judicial cambiara al ministro, quien fue reemplazado por Sergio Muñoz.

 

El nuevo juez logró en pocos meses establecer la correlación de los hechos vinculados al crimen, algo que Valenzuela no logró en casi dos décadas de trabajo.