España: otras cinco personas fueron detenidas por presunta relación con los atentados
Con estos nuevos aprehendidos de nacionalidad marroquí, el número de detenidos se eleva a 19.
La Policía española detuvo a otras cinco personas de nacionalidad marroquí por su presunta relación con los atentados del 11 de marzo, informaron este jueves fuentes de la investigación.
Tres de estas detenciones se practicaron el miércoles, por la tarde y las otras dos este jueves y se han llevado a cabo la mayoría de ellas en la región de Madrid y las restantes en la provincia de Toledo.
Los arrestados, que se encuentran incomunicados, pasarán a disposición del juez Juan del Olmo, quien instruye el sumario abierto tras los ataques terroristas en Madrid, que causaron 190 muertos y 1.900 heridos.
Sin embargo, la Policía informó de estas detenciones al juzgado central de instrucción número dos de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Ismael Moreno, por encontrarse de guardia esta semana.
Con estas detenciones se eleva a 19 el número de personas arrestadas tras los atentados, de las cuales 11 se encuentran en prisión, otra quedó en libertad, otras dos pasarán mañana a disposición judicial y las cinco últimas previsiblemente a partir del lunes.
Sin embargo, sólo a cinco de ellas se les ha imputado por su participación en la matanza.
Se trata de los marroquíes Jamal Zougam, Mohamed Chaoui, Mohamed Bakali y Abderrahim Zbakh y del español José Manuel Suárez Trashorras, acusados de 190 asesinatos terroristas consumados, de otros 1.430 en grado de tentativa y de cuatro delitos de estragos terroristas.
Suárez, quien presuntamente facilitó los más de cien kilos de explosivo empleados en los atentados, fue también imputado por un delito de terrorismo en relación con el robo o hurto de sustancias explosivas.
Acerca del resto de los implicados, el juez imputó los delitos de colaboración con organización terrorista y falsificación en documento mercantil en concurso con defraudación a los ciudadanos indios Suresh Kumar y Vinay Kohly, quienes supuestamente participaron en la compraventa de los teléfonos móviles y las tarjetas empleadas en los atentados.
Otros dos ciudadanos marroquíes, Abdelouahid Berrak y Mohamed Chedadi, ingresaron el pasado martes en prisión acusados de pertenencia o colaboración con banda armada.
Los otros dos encarcelados, acusados de un delito de colaboración con organización terrorista, son los marroquíes Rafá Zuher y Naima Oulad Akcha. (EFE)