Lagos inauguró extensión de la Línea 5 del Metro hasta Quinta Normal
El Mandatario señaló que antes que termine su periodo de Gobierno espera entregar todas las obras de extensión del tren subterráneo actualmente en construcción.
El Presidente Ricardo Lagos inauguró el mediodía de este miércoles la extensión de la Línea 5 del Metro de Santiago, que incorpora las estaciones Cumming y Quinta Normal.
En la ceremonia, el Mandatario dijo que espera entregar antes que termine su mandato la totalidad de los trabajos de extensión que actualmente se están construyendo.
Además, destacó el aporte que estas dos nuevas estaciones harán a la descongestión y descontaminación de Santiago. "Vamos a poner fin al caos, al atochamiento, al desorden y a la contaminación ambiental en Santiago. Queremos que dé ganas usar la red de transporte público, que funcione con rapidez, con orden, con puntualidad, con respeto a los pasajeros y a las normas. Es una invitación a dejar el auto particular en casa", dijo.
Agregó que espera entregar todas las extensiones del Metro actualmente en construcción antes de que deje su mandato. Estas obras son la extensión de la Línea 2 al norte y al sur; y las Líneas 4 A y B.
Por su parte, el presidente del Metro, Fernando Bustamante, no descartó un alza de tarifas si el costo de la importación del gas natural producto de la crisis energética en Argentina, aunque agregó que nada está decidido al respecto.
La estación Cumming, ubicada en la intersección de la calle del mismo nombre con Catedral, contará con características similares a las estaciones ya conocidas.
La diferencia la marcará Quinta Normal -ubicada en Matucana con Catedral-, que estará destinada a convertirse en un centro multimodal, es decir, con instalaciones para la salida y llegada de vehículos de superficie para combinar con el ferrocarril urbano. Se estima que una vez que entre en funciones, registrará un flujo de 11 mil pasajeros en horas punta.
En el mismo lapso contabilizará la llegada y salida de 300 vehículos del transporte urbano, constituidos especialmente por buses articulados (con capacidad para 170 personas) y estándares para 80 personas).
Esta es la estación más grande de toda la red, con una longitud de 147 metros y tres niveles. En total se proyecta que -para el 2005- serán 20 a 25 millones de pasajeros anuales los que se movilizarán cada año por ese eje de conexión.
En el nivel inferior, a 27 metros, la estación contará con un terminal de trenes suburbanos (que quedará construido para que a futuro lo implemente la Empresa de Ferrocarriles del Estado); en el segundo nivel (a 17 metros) estará situado el andén del Metro; en el primero habrá una mesanina de intercambio de pasajeros entre el Metro y el terminal de buses (urbanos y suburbanos), las boleterías y un anfiteatro cultural.
El terminal de transferencia de buses urbanos e interurbanos será entregado en concesión.