Operativo permitió arresto de 14 supuestos terroristas en Italia, Bélgica, Holanda y Turquía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La operación principal se llevó a cabo en la ciudad de Perugia, considerada por Gobierno italiano como una de las cinco urbes de ese país en riesgo de sufrir un ataque de activistas islámicos.

Tres italianos y dos turcos fueron detenidos en Perugia (centro norte de Italia) en el marco de una vasta operación contra el terrorismo internacional, que permitió también la detención de otras nueve personas en Bélgica, Holanda y Turquía, según informan los medios italianos.

 

La operación, ordenada por la Fiscalía de Perugia y llevada a cabo por la Policía y los Carabinieri, permitió desmantelar una célula italiana de la organización ilegal turca DHKP-CC (Partido Frente de Liberación del Pueblo Revolucionario). Este grupo habría contado con la ayuda, según los investigadores, del entorno "marxista-lenista anti-imperialista" de la provincia de Perugia.

 

De hecho, entre los tres italianos detenidos figura Moreno Pasquinelli, portavoz del 'Campo Antimperialista', una concentración organizada el verano pasado en Asís durante la que se recabaron fondos para la "resistencia iraquí".

 

Fuera de Italia, se produjo una detención en Bélgica, otra en Países Bajos y siete en Turquía. De hecho, según los medios italianos, la Fiscalía de Perugia había emitido órdenes de arresto contra 14 personas, sin que por el momento se sepa algunos de los detenidos figuran entre estas personas.

 

Al parecer, los detenidos en Turquía estarían relacionados con los atentados de Estambul el pasado mes de noviembre.

 

La ciudad de Perugia cuenta con una Universidad para extranjeros y fue recientemente considerada por el Ministerio del Interior como una de las cinco urbes italianas en riesgo de sufrir un ataque de activistas islámicos.

 

Italia se encuentra en estado de alerta desde los atentados con bombas del 11 de marzo en Madrid, atribuidos a islamistas. En esa ocasión el ministro del Interior, Giuseppe Pisanu, dijo que ningún país está a salvo de Al Qaeda.

 

La policía sospecha que Italia acoge al menos a 80 activistas musulmanes organizados en células dispersas por el país, según un informe secreto, del que alguno detalles fueron publicados recientemente por el diario La Repubblica.

 

Además, en lo que se presume fue un acto de protesta contra la guerra en Irak, un ciudadano marroquí se voló en un automóvil a las puertas de un restaurante de la cadena McDonald's en la ciudad norteña de Brescia el pasado domingo. (Agencias)