Gobierno señaló que no le corresponde solicitar antecedentes por el caso de Corbalán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Bates informó que no es función de su Ministerio pedir los antecedentes de la salida a comprar por parte del ex agente represivo.

El ministro de Justicia, Luis Bates, señaló que el Ejército es el encargado por velar por la seguridad y el cumplimiento de la reclusión de sus detenidos, por lo que no es su función solicitar mayor información ni tomar medidas en el caso de la salida del exagente de la Central Nacional de Informaciones (CNI) Alvaro Corbalán.

 

"No corresponde al Ministerio de Justicia solicitar los antecedentes de una materia que está encuadrada dentro de las facultades propias del Ejército", señaló.

 

Además, agregó que "el caso Corbalán es un caso en el cual el Ejército tendrá que tomar las medidas que corresponden, estoy seguro que lo van a hacer porque constituye ciertamente una transgresión o una irregularidad que estoy cierto que el Ejercito va a adoptar las medidas del caso".

 

Por su parte, el abogado del Partido Comunista (PC), Eduardo Contreras, denominó como una "cruel paradoja" el hecho, ya que "mientras el comandante en jefe del Ejército presiona al Gobierno con sus declaraciones en el Palacio de Tribunales para que se apure el proyecto de derechos humanos, que en el fondo garantiza impunidad a los criminales, al mismo tiempo sea tan permisivo el Ejército con el señor Alvaro Corbalán, que extrañamente sale cuando se le ocurre".

 

El jurista, que ha estado presente en la defensa de diversas personas víctimas de atropellos a los derechos humanos, indicó que claramente hay responsabilidad por parte de los uniformados.

 

"Esta no es la primera salida que hace y nos parece que si no pudiéramos calificar de complicidad la actitud del Ejército, al menos hay encubrimiento, negligencia o culpa, pero hay responsabilidad del Ejército. Me parece un hecho gravísimo y creo que el comandante en jefe debiera preocuparse más de lo que pasa en el interior de su institución que presionar en materia de los derechos humanos", dijo.

 

Mientras tanto, el ministro de fuero Alejandro Solís abrió una investigación en cuadernos separados donde está incorporada la declaración del vecino de La Reina, Hernán Medina, y se espera que se cumplan una serie de diligencias que ya han sido adoptadas por parte del tribunal.

 

Según Hernán Medina, el mayor en retiro Alvaro Corbalán fue el pasado 25 de marzo a comprar frutas y verduras sin ningún tipo de custodia militar a una verdulería de La Reina, pese a estar bajo prisión preventiva en un centro de detención de la institución castrense.

 

Luego del encuentro, Medina fue a los tribunales para dar cuenta del incidente, ante lo que el magistrado Solís decidió abrir un cuaderno especial para iniciar la investigación.