PS: Gendarmería y no el Ejército debe vigilar a Alvaro Corbalán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho de que el ex agente de la CNI haya sido sorprendido violando la pena que cumple por crímenes cometidos en la dictadura puso en entredicho el régimen carcelario en el que se encuentra.

El secretario general del Partido Socialista (PS), Arturo Barrios, exigió que el ex jefe operativo de la Central Nacional de Informaciones (CNI) Alvaro Corbalán -quien cumple condena por el crimen de Tucapel Jiménez y el carpintero Juan Alegría- sea custodiado por Gendarmería y no por Ejército.

 

El jueves 25 de marzo Corbalán fue visto realizando compras en la comuna de La Reina, a pesar de estar condenado a cadena perpetua.

 

"La pregunta que cabe es por qué siguen habiendo ciertas reglas especiales, por que sigue habiendo ciertos procedimientos especiales. ¿No sería bueno que un criminal como éste estuviera custodiado por Gendarmería, no por el Ejército, puesto que el Ejército nosotros entedemos que tiene labores de defensa nacional, toda su energía, todo su presupuesto tiene que estar en el ámbito de la defensa nacional?", sostuvo.

 

"¿No sería bueno que criminales como éstos tuvieran directa dependencia de Gendarmería?", añadió.

 

Por su parte, representantes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), junto a Tucapel Jiménez hijo, expresaron su indignación por el incidente, junto con afirmar que lo sucedido dejó en evidenia la falta de rigurosidad del régimen carcelario al que está sujeto Corbalán.

 

"Nuestra preocupación se centra principalmente en que si los condenados por el asesinato de mi padre van a cumplir condena o no y yo creo que eso es la mayor gravedad de haber visto a Alvaro Corbalán en las calles de Santiago. No tengo la certeza hoy día de que si el día de mañana me pueda encontrar en una feria de Santiago con los asesinos de mi padre", añadió Jiménez.

 

Corbalán cumple presidio perpetuo por su participación en la muerte del ex líder sindical Tucapel Jiménez y por el asesinato del carpintero Juan Alegría Mundaca, a quien se trató de culpabilizar del homicidio del líder sindical.

 

La condena debería ser cumplida en Punta Peuco, pero permanece recluido en el Comando de Telecomunicaciones debido a que tiene que cumplir diligencias judiciales de manera constante en Santiago, según afirma su defensa.