España: civiles muertos en explosión eran responsables de atentados en Madrid
Según el Ministerio del Interior, el coordinador de la tragedia ocurrida en la capital española el 11 de marzo, conocido como "El Tunecino", se encontraba entre los cuatro terroristas que se suicidaron el sábado al verse rodeados por la policía.
Angel Acebes, ministro español del Interior en funciones, dijo este domingo que tras los arrestos llevados a cabo por la Policía y el suicidio la noche del sábado de cuatro terroristas islámicos, "el núcleo central" de los responsables de los atentados en Madrid "ha sido detenido" o habría muerto.
Hasta ahora, son 24 las personas detenidas en relación con los ataques del 11 de marzo, de las que 14 ingresaron a prisión después de comparecer ante el juez, cinco de ellas bajo la acusación de haber participado directamente en los atentados.
Acebes indicó que Ben Abdelmajid, conocido como "El Tunecino", presunto coordinador de los atentados del 11 de marzo en Madrid, figura entre los terroristas islámicos que se suicidaron el sábado, en la localidad madrileña de Leganés.
Tras las detenciones y suicidios, el "núcleo central" de quienes llevaron a cabo las acciones terroristas estarían detenidos o muertos, explicó Acebes.
Precisó que además de el "Tunecino" fueron identificados otros dos suicidas, Abdennabi Koujaa, de origen marroquí, y de Asri Rifaat Anouar.
Un policía del Grupo Especial de Operaciones (GEO) murió y otros 11 resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, luego que los terroristas detonaran una potente carga explosiva, cuando los agentes intentaban acceder al piso en el que se habían atrincherado.
El ministro del Interior precisó que uno de los suicidas, cuyos restos quedaron mutilados, llevaba un cinturón con dos kilos de explosivos.
Agregó que en la vivienda se encontraron unos 10 kilos de dinamita -Goma 2 ECO-, y 200 detonadores como los usados en los atentados del 11 de marzo y en la bomba, que no llegó a estallar, el viernes último en la línea ferroviaria de alta velocidad que une Madrid con Sevilla.
Por ello, el ministerio español del Interior relacionó a los fallecidos con la masacre de Madrid.
Tres semanas después de los ataques de 11 de marzo, que dejaron 191 muertos y 1.500 heridos, el viernes último el temor surgió nuevamente entre los españoles al conocerse la localización de un paquete explosivo en la línea de alta velocidad a 61 kilómetros de Madrid.
Todo ello demuestra, dijo Acebes, la intención de los terroristas de seguir "provocando atentados".
Agregó que con la intervención policial del sábado "se han evitado atentados en los próximos días", ya que los terroristas "tenían todos los medios para ejecutarlos". (EFE)