Skármeta confesó que la narrativa de Shakespeare despertó su deseo de escribir
"Yo descubrí que quería escribir en un momento de mi vida, en el que se me reveló el carácter lúcido y narrativo de Shakespeare", dijo en Quito, donde se encuentra promocionado su novela "El baile de la Victoria".
El escritor nacional Antonio Skármeta, quien se encuentra en Quito promocionado su novela "El baile de la Victoria" confidenció que comenzó a escribir luego de leer a Willian Shakespeare, quien lo dejó ensimismado con el carácter lúcido y el distanciamiento utópico de su narrativa.
"Mi más grande influencia es el drama, no la novela. Hago un programa de televisión sobre libros, pero lo que más me interesa es el género dramático y el teatro, sobre todo el teatro clásico, como Shakespeare", dijo
"Yo descubrí que quería escribir en un momento de mi vida en el que se me reveló el carácter lúcido y narrativo de Shakespeare, y al mismo tiempo su distanciamiento utópico. Es decir, él contaba una historia con una nitidez dramática, pero al mismo tiempo quería que se viera no solo lo que contaba, sino el vehículo que va narrando la historia, el lenguaje", señaló a el periódico ecuatoriano El Universal.
El autor de "Ardiente paciencia" sostuvo que muchas de sus obras, entre ellas su última novela "El baile de la Victoria" tienen "esa curiosa sensación que le inquieta al lector: estár leyendo una historia básicamente triste, pero que está contada con humor".
Respecto a su más reciente publicación, que le hizo merecedor del Premio Planeta 2004 el dijo que su interés fue "escribir una historia que entretuviera y emocionara a la gente. Todas las cosas que sean pesadas o enérgicamente intelectuales se las ahorro".
"El baile de la Victoria" tiene como trama la historia de un joven y un ladrón que al salir de la cárcel tiene dificultades para rehacer su vida, por lo que convence al protagonista de dar un gran golpe.
Sin embargo, en la vida de ambos se cruza Victoria, una joven hermosa y sensible, con un talento natural para la danza, pero que se encuentra viviendo una grave situación por el desamparo familiar.
Por otra parte, Skámeta contó que por lo regular al escribir una novela lo hace sobre la base de dos textos medulares, porque "cada vez que creo que estoy entendiendo algo de lo que escribo, me retiro y opto por otro lado... me carga hacer novelas intelectuales. Entonces digo: no aguanto el dominio del narrador sobre su materia en esta primera versión. Quiero que algo se exprese primero de verdad y luego hago que entre el narrador artístico, el que conoce la técnica literaria". (Agencias)