Policía española identificó posible nexo entre autores de atentados y Al Qaeda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La relación entre los atentados de Madrid y Al Qaeda probaría que los ataques se organizaron de forma más centralizada de lo que se suponía en un inicio.

El marroquí identificado como Amer Azizi, cuyo nombre ha aparecido en diferentes investigaciones terroristas, podría ser el nexo entre los autores de los atentados del 11 de marzo en Madrid y la organización Al Qaeda.

 

Las conexiones de Azizi con otros presuntos terroristas fueron reveladas por el diario neoyorquino The Wall Street Journal, que en su edición de este miércoles afirmó que los atentados de Madrid pudieron ser organizados de una forma más centralizada de lo que se pensó en un principio.

 

Estos documentos sobre posibles objetivos, junto con los artefactos explosivos que ya tenían preparados para realizar atentados, llevan a concluir que los terroristas planeaban cometer de forma inminente, previsiblemente durante las fiestas de Semana Santa, una masacre similar a los ataques del 11 de marzo, en los que murieron 191 personas y unas 1.500 resultaron heridas.

 

Además de estos documentos, la Policía descubrió gran cantidad de dinero en billetes de 500 euros (más de 360 mil pesos) con los que previsiblemente financiarían futuras acciones.

 

Los forenses y la Policía Científica consideran que entre los restos humanos hallados en Leganés podrían encontrarse los de un séptimo terrorista suicida, pues hay un ADN que parece distinto al de los otros seis.

 

Las fuentes aseguran que hasta el momento los forenses sólo han identificado plenamente los cadáveres de Serhane Ben Abdelmajid, "El Tunecino"; Abdennabi Kounjaa, "Abdallah"; Asri Rifaat Anouar y Jamal Ahmidan, "El Chino".

 

Por otra parte, con las últimas detenciones practicadas entre el viernes 2 de abril y el martes 6, el número de detenidos desde el 11 de marzo se eleva a 27, de los cuales 17 ingresaron ya a prisión.

 

Los dos detenidos que este miércoles ingresaron en una cárcel madrileña acusados de pertenencia o colaboración con banda armada son los marroquíes Abdelilah El Fuad, de 28 años, detenido el viernes en la ciudad española de Ceuta (norte de Africa), y Rachid Adli, capturado el martes en Madrid.

 

Según fuentes de la investigación, El Fuad compró en febrero pasado un automóvil que supuestamente pudo ser utilizado por los terroristas que se trasladaron a la región norteña de Asturias a recoger los explosivos utilizados en los atentados.

 

Este vehículo, que habría comprado para sus negocios de compra-venta, pudo también ser usado en los días previos a la matanza.

 

Asimismo, Abdelilah El Fuad estuvo en algún momento en la finca de la localidad madrileña de Chinchón, alquilada por "El Chino" y en la que los terroristas prepararon los artefactos que colocaron en los trenes.

 

Por su parte, Rachid Adli declaró ante el juez que tenía "relaciones de amistad y negocios" con varios de los detenidos, además de conocer desde su infancia en Marruecos a Jamal Zougam -presunto autor material de los atentados del 11 de marzo, y a Jamal Ahmidan -muerto en Leganés.

 

Supuestamente, participó en una reunión en la que también estuvo el detenido Rafa Zuher y el ex minero español José Emilio Suárez, acusado de proporcionar a los terroristas los más de 100 kilos de Goma 2 ECO empleada en los atentados.

 

La Policía da por desarticulado el núcleo de la célula que atentó en Madrid, cuyos principales responsables están detenidos o muertos, pero los expertos antiterroristas no descartan que otras "células durmientes" radicadas en España intenten activarse. (EFE)