Servicio de inteligencia italiano teme un atentado durante Semana Santa
Organismo de seguridad recibió información de que extremistas intentarán hacer detonar un explosivo que ya se encuentra en Roma.
El Servicio de Inteligencia Militar de Italia (Sismi) reconoció el temor a un atentado con explosivos en Roma durante Semana Santa, de acuerdo a informes recibidos del exterior, sobre todo desde Medio Oriente.
Según el diario La Repubblica, el Servicio de Inteligencia recibió la información de "una fuente altamente calificada" que habló de "explosión" y de un grupo que tendría que cumplir la acción sobre Roma.
La misma fuente, que reportó desde un lugar ente Irak y Siria, indicó que una célula extremista llegará a capital italiana, donde tiene contactos, para detonar el artefacto que ya se encuentra en la ciudad.
Los informes secretos del Sismi señalan que existen tres grupos vinculados Al Qaeda que "podrían actuar" en Italia y en el Vaticano.
El informe que recibió el servicio no habla de Semana Santa, sino de una "operación en el curso de estos días".
El Ministerio italiano del Interior tomó muy en serio la información y prolongó el estado de alerta máxima hasta el próximo 1 de mayo, aumentando de 8.000 a 13.000 los objetivos vigilados ante posibles atentados terroristas.
En las principales ciudades italianas se incrementó la vigilancia, en especial sobre estaciones y redes ferroviarias y sedes diplomáticas vinculadas con Israel, España y Estados Unidos.
En Roma se decidió mantener cerrada durante las noches la Via della Conciliazione, la avenida que termina en la Plaza San Pedro, y prohibir el tráfico aéreo sobe la ciudad también a pequeños aeroplanos.
Los peregrinos y turistas debieron pasar este viernes en el Vaticano por detectores de metales para ingresar a la Basílica de San Pedro.
Las medidas serán aún más intensas el domingo 11 de abril cuando millares de fieles llegarán a ese templo a celebrar la resurrección de Cristo. Pese a ello la Santa Sede no ha modificado el programa elaborado hace varios meses para la Semana Santa.
La noche de este viernes Juan Pablo II participará en el vía crucis entre San Pedro y el coliseo y cargará la cruz en la última estación.
El jueves 8 de abril el subsecretario del Interior, Alfredo Montavano, declaró que hay una preocupación concreta por el riesgo de acciones terroristas, pero aclaró que no existen elementos específicos que hagan pensar en un atentado en el país.
Montavano agregó que de todos modos se desplegaron 23.000 integrantes de las fuerzas de seguridad para reforzar la vigilancia con motivo de la Semana Santa.
"No existen elementos específicos de parte de los servicios secretos y de las fuerzas del orden que hablen de atentados concretos, pero existe un nivel de preocupación que depende del contexto general y que no se puede negar", subrayó. (Agencias)