Renato Poblete: el padre Hurtado lucharía por una sociedad más justa
Renato Poblete, ex capellán del Hogar de Cristo, aseguró que de estar vivo hoy en día, el próximo santo chileno trabajaría para que la gente tuviera más "sobriedad" en su forma de vivir.
El sacerdote afirmó que estaba "muy contento por las buenas noticias" sobre la firma del decreto vaticano con que se cumplió este lunes el último paso del proceso de canonización del jesuita. Poblete, secretario ejecutivo de la Fundación Alberto Hurtado, subrayó que si estuviera vivo, el padre Hurtado trabajaría por "remover la conciencia de los chilenos".
Para Poblete, el fundador del Hogar de Cristo estaría luchando día a día por que cada chileno pudiera "tomar conciencia de que la caridad, el amor, la justicia son virtudes que deberíamos practicar todos (...) a que luchemos por una sociedad más igualitaria, que hayan menos diferencias sociales, que haya más austeridad".
En conversación con El Diario de Cooperativa, el cura destacó que "compartir los bienes que tenemos" sería una de las metas de Hurtado en el Chile de 2004, pues siempre insistió en la necesidad de vivir con "sobriedad".
Renato Poblete destacó que con el decreto del Papa Juan Pablo II, la figura del padre Alberto Hurtado "rompe los límites de lo puramente chileno" y lo "lo único que nos falta es saber la fecha" de la canonización, cuyo origen -recordó- estuvo en el año 1971, cuando el cardenal Raúl Silva Henríquez propuso a los obispos chilenos enviar a la Santa Sede los antecedentes sobre el sacerdote jesuita.