Raúl Ruiz planea retomar cinta que dejó inconclusa hace 40 años en Buenos Aires
"La película sucedía toda dentro de un Wolkswagen: un hombre grande viajaba en un auto chico, y se iba perdiendo por la ciudad... lo envolvían microelementos, era casi una historia de Bioy Casares", dijo el director chileno.
El cineasta Raúl Ruiz indicó que le gustaría retomar una filmación que hace 40 años dejó inconclusa en Buenos Aires y que en su momento tuvo como protagonista al fallecido actor, director y guionista de origen chileno Lautaro Murúa.
"Me da ganas de filmar en Buenos Aires. Quiero hacer una película que dejé inconclusa cuarenta años atrás. Yo era muy joven, pero conseguí que un actor tan importante como Lautaro Murúa trabajase conmigo", dijo el realizador chileno.
"La película sucedía toda dentro de un Wolkswagen: un hombre grande viajaba en un auto chico, y se iba perdiendo por la ciudad... lo envolvían microelementos, era casi una historia de Bioy Casares. Pero no se pudo hacer porque hubo un accidente muy tonto y se quemó el auto. Quedó algo filmado de esa experiencia, pero desde entonces me quedé con ganas de rehacerla", señaló al periodico argentino Página 12.
Adolfo Bioy Casares fue un escritor nacido en 1914 en Buenos Aires y que en 1975 fue premiado por la Sociedad Argentina de Escritores. Durante su carrera además fue nombrado Miembro de la Legión de Honor de Francia en 1981, Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1986 y galardonado en 1990 con el Premio Cervantes.
Considerado por Jorge Luis Borges como uno de los mayores escritores argentinos de ficción, Bioy Casares desarrolló una vasta obra hasta su muerte en marzo de 1999.
Tener una retrospectiva es como "asistir a tu propio funeral"
Respecto a la retrospectiva montada en su honor en el marco del Festival de Cine Independiente de la capital argentina, Ruiz afirma que se trata de algo que le halaga pero a la vez le hace sentir como si hubiera muerto.
"Es muy raro estar presente en un festival donde dan una retrospectiva de tu trabajo, es algo así como tener el privilegio de asistir a tu propio funeral", sostuvo.
Ruiz, de 62 años, está en la lista de directores consagrados a los que el Festival de Buenos Aires dedica en esta edición espacios especiales, junto al estadounidense John Ford, el brasileño Glauber Rocha, el japonés Kiyoshi Kurosawa y el ruso Alexander Sokurov.
La retrospectiva de Ruiz incluye su primera película, "Tres tristes tigres", de 1968, además de "Palomita blanca", "El realismo socialista", "L'hypothese du tableau vole", "La ville des pirates", "La chouette aveugle", "Trois vies & une seule mort", "Cofralandes, rapsodia chilena", "Ce jour-la" y "Une place parmi les vivants".
Ruiz, considerado un exponente del cine de autor, ha hecho la mayor parte de su carrera en Francia, donde reside desde 1974 y ha trabajado con actores de primer orden como Catherine Deneuve y próximamente con John Malkovich. (Agencias)