Corfo ha recuperado 12 de los 100 millones de dólares defraudados por Inverlink
La entidad estatal afirmó que otros ocho millones se retomarán a través de la liquidación de activos del consorcio privado en quiebra.
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Oscar Landerretche, afirmó que cerca de 12 de los 100 millones de dólares que perdió la entidad a raíz del fraude realizado por Inverlink ya fueron recuperados y otros ocho millones están en vías de volver a sus arcas.
La afirmación la hizo el ejecutivo durante la entrega de su cuenta pública con motivo de la celebración del 65° aniversario de la entidad fiscal en una ceremonia que fue encabezada por del vicepresidente de la República, José Miguel Insulza.
"Estamos tratando de recuperar todo lo que sea posible. Si uno hiciera un análisis de caja, de lo que ha reingresado a Corfo, son 12 millones de dólares, pero hay una parte por liquidación de activos de los autores (del fraude) que no se ha distribuido entre los distintos acreedores" afirmó el vicepresidente ejecutivo.
Agregó que "esa parte, más otros recursos sobre los cuales hemos establecido derechos bastante ciertos, es de alrededor de ocho millones de dólares. Ese es el orden de magnitud de lo que hemos podido avanzar sin que hayan terminado todavía los procesos judiciales".
Landerretche destacó que, pese al caso Inverlink, Corfo pudo generar un superávit por siete millones de unidades de fomento.
Resaltó que su administración ha optado por invertir en activos de largo plazo y ha reducido la mesa de dinero para licitarla en el segundo semestre y "tener una mesa de dinero como corresponde, hemos logrado aumentar nuestro patrimonio y, como resultado una acumulación de recursos".
Eso, unido a "factores que tienen que ver con la rentabilidad de las empresas públicas en las cuales tenemos propiedad y con el pago anticipado de deudas que tenían con nosotros" ha permitido a Corfo contar con siete millones de UF más que antes del ilícito, dijo.
Añadió que "eso no significa que no haya tenido un efecto, porque tendríamos muchos más recursos y nosotros vamos a tratar de recuperar todos lo que podamos".
El vicepresidente de la República, José Miguel Insulza, añadió que -pese a lo grave de lo ocurrido con Inverlink- Corfo ha sabido sobreponerse.
Dos ex directivos de la entidad estatal, Javier Moya y Nelson Pérez, están sometidos a proceso por su participación en el caso de fraude a Corfo, así como por infracciones a la Ley de Valores.
La financiera Inverlink fue acusada en febrero de 2003 de transar en el mercado documentos a plazo sustraídos desde la Corfo por más de 100 millones de dólares (equivalentes a 79 mil millones de pesos a enero de 2003).