Carmen Frei está "dolida" tras conocer que chofer de su padre fue informante de la CNI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El semanario Siete + 7 publicó este viernes que Luis Becerra, ex chofer de Eduardo Frei Montalva y actual conductor del senador Andrés Zaldívar trabajó para los grupos represores de la dictadura.

La senadora DC Carmen Frei reconoció que está "conmocionada", "dolida" y todavía "incrédula" de la noticias respecto a que el ex chofer de su padre, Luis Becerra, fue informante del agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la Central Nacional de Informaciones (CNI) y de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) Raúl Lillo, alias "Manuel Arriagada".

 

"Hace algunos días nos habían informado, una o dos semanas, y habíamos hablado con un abogado nuestro y él nos había ratificado, porque había hablado con el juez, que era parte del sumario y que el señor Luis Becerra estaba confeso de haber sido informante de la DINE", contó la senadora Frei.

 

Con la publicación de Siete +7, de acuerdo a Carmen Frei, "se confirma absolutamente todo lo que hemos estado diciendo desde hace varios años, que a mí papá los seguían y había información completa de lo que el hacía y decía en Chile como en el exterior".

 

"Ahora, lo terrible, y es un sentimiento de pesar y de dolor, es que una persona que era de toda nuestra confianza, que prácticamente vivía en mi casa fuera informante del DINE. Eso produce dolor e incredulidad a veces, pero sobre todo pesar", agregó.

 

Respecto a si hay datos que confirmen si Becerra pudo conocer con anterioridad el presunto asesinato del ex mandatario mientras era intervenido en el Hospital Clínico de la Universidad Católica el 22 de enero de 1982, Carmen Frei indicó que "por lo que nos ha informado el abogado ya tiene muchos antecedentes" pero no se puede adelantar al proceso que lleva el ministro Alejandro Solís.

 

"No sé si estaría informado (de los planes para matar al ex presidente), pero sí informaba a otros de todos los movimientos de mi padre", indicó la senadora.

 

De acuerdo a lo publicado por el semanario, Luis Becerra, de 71 años, fue el chofer y hombre de confianza de Frei Montalva desde 1962 hasta su muerte, mientras que desde 1983 trabaja con Andrés Zaldívar.

 

Tras el golpe de Estado, fue asignado a trabajar en la Base Naval de Quinta Normal (centro de operaciones del Comando Conjunto), trabajo que fue obligado a abandonar posteriormente, cuando surgió la DINA como organismo represor por excelencia.

 

En 1976 fue detenido en el regimiento Tacna durante "más de 20 días", suceso que fue seguido por otra serie de aprehensiones ilegales. En estos procesos se supone conoce a Raúl Lillo, que lo obliga convertirse en informante, en un periodo en que, coincidentemente, vuelve a frecuentar a los Frei.

 

Datos demuestran que el Ejército sabía de planes para matar a Frei

 

Muy molesta con el Ejército se manifestó también la senadora Frei. Recordó que ha enviado una serie de oficios a la institución castrense solicitando información sobre la actividad de la DINE y sus posibles vínculos con la muerte de su padre.

 

"Me mueve realmente a indignación que a través de tantos oficios que yo he mandado al Ejército pidiendo información ellos digan siempre que no hay antecedentes", indicó.

 

"El Ejército está negando, no ha respondido de manera veraz. Porque con lo que se está revelando a través de personas que trabajaron en la DINE tiene que tener esta información" , recalcó.

 

Sobre su opinión de Becerra, la hermana del también ex mandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle indicó: "No puedo juzgar a una persona que a lo mejor pasó por situaciones difíciles y por eso se convirtió en informante, pero creo que hay un mínimo de lealtad".

 

"Durante todos estos años ha seguido siendo informante del DINE y eso es extremadamente grave para todos. Además, un hijo de él, trabajó con Eduardo varios años como chofer", añadió.

 

"Entonces ya empieza a doler el alma de estar mirando para todos lados y ver que la gente tiene este tipo de deslealtades", agregó la parlamentaria, que además criticó la falta de lealtad del ex chofer: "Si él, como dice la revista, fue interrogado hace más de un mes, la última vez que lo vi fue el miércoles de la semana pasada y él pudo acercarse y haberme dicho 'va a pasar esto y quiero que la familia lo sepa'".