Pelé ya no invertirá en el negocio del fútbol

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según uno de los principales ejecutivos de la firma Pelé Pro, Luiz Carlos Telles, el ex futbolista brasileño "se cansó de ser engañado".

El ex futbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento, Pelé, decidió ponerle fin a una carrera de más de una década como empresario futbolístico. La información la entregó martes Luiz Carlos Telles, uno de los principales ejecutivos de la firma Pelé Pro y especie de portavoz del ex jugador, en entrevista con el diario Folha de Sao Paulo.

 

El que para muchos es considerado el "rey" del fútbol optó por abandonar los negocios de promoción, publicidad y derechos sobre torneos futbolísticos que eran realizados por su empresa Pelé Pro.

 

La firma fue creada en 2001 para sustituir en el ramo a la Pelé, Sports y Marketing, que el ex futbolista compartió durante 10 años con su ex amigo Helio Viana y que fue el foco de varios escándalos que salpicaron al campeón del mundo en Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970, según la versión periodística.

 

Como empresario, Pelé tan sólo continuará realizando los negocios vinculados a la explotación comercial de su imagen como uno de los mayores futbolistas del mundo.

 

"La Pelé Pro está desactivada. Hubo un cambio de enfoque para explotar la imagen de Pelé. Su opción ahora es ser contratado por otras empresas de promoción deportiva", dijo a Folha de Sao Paulo Luiz Carlos Telles.

 

"Pelé no quiere meterse más en los negocios de promoción deportiva, derechos de transmisión, organización de torneos y otros. Se cansó de ser engañado", agregó Telles.

 

La decisión del ex futbolista se conoció una semana después que Viana, su ex socio y ex amigo, presentara un recurso ante un tribunal de Río de Janeiro para pedir que sea declarada la bancarrota de Pelé, Sports y Marketing por la falta de pago de una antigua deuda.

 

Pelé y Viana, que durante casi 20 años fueron grandes amigos y durante 10 socios en la citada empresa, rompieron relaciones hace poco más de dos años.

 

La empresa de ambos, fundada en 1991, fue en su momento una de las mayores compañías de negociación y administración de derechos deportivos en Brasil.

 

Los dos socios rompieron relaciones a finales de 2001 después de las denuncias de que la empresa que compartían se había apoderado de 700.000 dólares destinados a un acto en favor del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Argentina.

 

La misma empresa fue acusada de "obtener favores" cuando Pelé se desempeñaba como ministro de Deportes de Brasil (1995-1999).

 

Pelé Pro, que le sucedió, fue protagonista de otro escándalo el año pasado debido a que la llamada Copa de la Paz, que organizó en asociación con el reverendo surcoreano Sun Myung Moon, tuvo enormes pérdidas.

 

El ex futbolista tuvo que acudir a la justicia para exigir el pago de varias deudas al líder de la secta religiosa. (EFE)