Emir Kusturica presentó "Zivot je cudo" en el Festival de Cine de Cannes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nueva cinta del realizador que en 1995 se llevó la Palma de Oro con "Underground", narra una historia de amor en medio de la cruenta guerra que dividió a la ex Yugoslavia.

El cineasta de origen bosnio Emir Kusturica estrenó en Cannes su última producción, "Zivot je cudo" o "La vida es un milagro", cinta presente en la selección oficial de obras que compiten por la Palma de Oro.

 

La película está ambientada en 1992 y narra la historia de un ingeniero serbio que trabaja en la instalación de un tren en Bosnia, al momento de estallar la guerra que dividió a la ex Yugoslavia.

 

El protagonista está acompañado de su mujer y su hijo que sueña con ser un gran jugador de fútbol. La esposa sufre un ataque de locura y es ingresada en un establecimiento siquiátrico, mientras el hijo es llamado a filas en el ejército.

 

Pronto es capturado y la única solución es canjearlo por una enfermera musulmana de origen bosnio que queda en el área controlada por las fuerzas enemigas, pero sus planes comienzan a frustrarse cuando estalla una historia de amor entre ambos.

 

"La historia de mi película se desarrolla durante la guerra y desde mi punto de vista es eso lo que le da su dimensión ideológica, ya que ese conflicto fue extremadamente sucio", dijo Kusturica tras la proyección.

 

"La realidad no tuvo nada que ver con lo que se pudo ver en la televisión, en la que el tratamiento superficial y la manipulación trastocó todo", agregó. "En esta cinta intenté profundizar en las reacciones humanas", concluyó.

 

Con respecto a la situación general del cine, Kusturica se mostró muy preocupado. "La comparación entre el cine estadounidense de los años 1940 y 1950 y la del de 1980 hasta ahora es desesperante", afirmó.

 

"Uno se pregunta si la Humanidad ha podido evolucionar en un sentido tan idiota y débil", continuó.

 

"Tal vez se trate de una nueva ideología que pone Hollywood al servicio de la concepción de una sociedad capitalista en la que el consumidor, en oposición al hombre, es mejor si no muestra ninguna reacción humana", dijo Kusturica, que en 1995 obtuvo la Palma de Oro con "Underground".

 

Otro trabajo que compitió este viernes por máximo galardón de Cannes fue "Mondovino" un documental sobre el vino y su futuro, del director estadounidense Jonathan Nossiter.

 

"Mondovino" es una cinta que en principio no iba a entrar en la competición oficial, pero a última hora, y por razones desconocidas, se la incluyó en esa categoría.

 

La cámara muestra viñedos, propietarios y técnicos de diversas regiones de Francia, Italia, Estados Unidos, Argentina y Brasil. La idea central del filme es mostrar las luchas que se dan en el mundo del vino entre diferentes concepciones del negocio y el futuro de una actividad ligada tradicionalmente a la cultura popular.

 

El vino fue un símbolo de la civilización occidental durante miles de años. Pero actualmente, el combate por su control es feroz. Al parecer, nunca hubo tanto dinero y tanta gloria en juego como ahora. (EFE)