Aznar afirmó que la retirada española de Irak equivale a un triunfo del terrorismo
De vista en Los Angeles, el ex mandatario le disculpó incluso las torturas a prisioneros iraquíes a su "amigo" George W. Bush.
En entrevista con el diario "Los Angeles Times", El ex jefe del Gobierno español José María Aznar consideró que la única forma de frenar la escalada de actos de violencia, como la decapitación del estadounidense Nicholas Berg, es que España y el resto de la comunidad internacional mantengan su apoyo a Estados Unidos.
De visita en Los Angeles dijo que "si yo fuera el presidente del Gobierno, las tropas aún estarían cumpliendo sus obligaciones" en Irak, en claro desacuerdo con la decisión del Gobierno español de retirar las tropas de ese país.
Esta es la primera gira que Aznar efectúa fuera de España desde que el Partido Popular (PP) perdió las elecciones generales tras los atentados terroristas perpetrados en Madrid el pasado 11 de marzo.
El ex jefe del Ejecutivo español consideró que los atentados de Madrid, en los que murieron 192 personas, tuvieron un efecto en los comicios que ganó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Sobre esta materia planteó que los resultados electorales "hubiesen sido distintos si estos ataques terroristas no hubieran ocurrido. Eso lo sabemos", subrayó
También advirtió a los estadounidenses que, al igual que en España, "los terroristas harán lo que tengan a su alcance para afectar las elecciones en Estados Unidos".
Aznar aconsejó que el Gobierno de Estados Unidos se mantenga firme en su lucha antiterrorista, "porque hay gente dispuesta a trabajar con ellos en esta lucha". De esta forma, reiteró su apoyo al presidente George W. Bush, a quien calificó como "un amigo".
Consultado acerca del escándalo por las torturas y malos tratos de prisioneros iraquíes, Aznar se limitó a decir que "en una democracia, cualquier error que se cometa puede y debe corregirse".
En California, José María Aznar, recibirá una condecoración de la Universidad Chapman. Se trata de la "Medalla del Ciudadano Global", que le impondrá el embajador estadounidense en España, George Argyros, distinción con la que la universidad reconoce la labor de políticos internacionales.
El ex jefe del Gobierno español también tiene prevista, el próximo martes, una reunión privada en la Casa Blanca con Bush.
En septiembre próximo, Aznar impartirá seminarios sobre política europea contemporánea en la Universidad de Georgetown de Washington y continuará su labor al frente de un centro de estudios que promueve la democracia, la solidaridad y la liberalización comercial. (EFE)