España confirmó que su retirada militar de Irak será total "hoy mismo"
El regreso de las tropas españolas fue ordenado por José Luis Rodríguez Zapatero el 18 de abril, dos días después de su toma de posesión del poder.
La retirada militar española de Irak será total "hoy mismo", según confirmó a la prensa la vicepresidenta primera del Gobierno de Madrid, María Teresa Fernández de la Vega.
"Todos los soldados (españoles) habrán salido de territorio iraquí hoy mismo (viernes 21 de mayo), en torno a las 22:00 horas (20:00 GMT)", dijo la vicepresidenta tras la reunión semanal del Gobierno, en la que el ministro de Defensa, José Bono, informó de los últimos detalles.
Fernández de la Vega indicó que "en los próximos días, se completará la misión y el Gobierno habrá cumplido su compromiso" de que las tropas españolas abandonarían Irak antes del 27 de mayo.
La vicepresidenta destacó que "el presidente del Gobierno (José Luis Rodríguez Zapatero) ordenó hace cinco semanas que (las tropas) volvieran en el menor tiempo posible y con la mayor seguridad", y que la operación se ha realizado con eficacia y celeridad.
La retirada de los 1.300 soldados españoles que formaban parte de las fuerzas extranjeras de ocupación en Irak fue una promesa electoral de Rodríguez Zapatero antes las elecciones del 14 de marzo, en las que derrotó al conservador, Mariano Rajoy.
Las tropas, desplegadas en la localidad de Diwaniya, fueron enviadas por su antecesor en el cargo, José María Aznar, que fue uno de los principales aliados del presidente estadounidense, George W. Bush, y apoyó la operación militar para derrocar a Sadam Husein.
El ministerio de Defensa informó de que el último soldado español en abandonar la base en Diwaniya partió a primera hora de la mañana hacia el vecino Kuwait, donde se espera que los últimos efectivos en replegarse de Irak lleguen antes de que termine la jornada.
Fuentes diplomáticas en Bagdad indicaron que el repliegue no se considerará completado hasta que el último militar español llegue sano y salvo a Kuwait, desde donde se trasladarán a España.
El regreso de las tropas españolas, ordenado por Rodríguez Zapatero el 18 de abril, dos días después de su toma de posesión, comenzó el pasado 13 de mayo con la llegada a España de 144 militares, que fueron la avanzadilla de la retirada.
Las operaciones militares sobre el terreno, en Diwaniya y su región, concluyeron el pasado día 16, fecha en al que las funciones operativas de la base pasaron a depender de las tropas de Estados Unidos. (EFE)