Atentado en Cachemira india provocó 33 muertos
Militares indios y sus familias fueron las víctimas fatales de un ataque con explosivos ocurrido en la conflictiva zona donde musulmanes quieren su independencia de Nueva Delhi.
Un total de 33 personas, entre soldados y sus familiares, resultaron muertas en el atentado con explosivos contra un autobús militar ocurrido este domingo, en la zona de Cachemira bajo control de India, informó la agencia de noticias local PTI.
Según la agencia, que citó fuentes de la Fuerza de Seguridad Fronteriza india, de los muertos, 15 eran soldados y 18 familiares de los militares, entre ellos al menos seis mujeres y tres niños, que viajaban en un autobús para una excursión de fin de semana.
El vehículo fue alcanzado por una fuerte explosión, probablemente provocada por una carga detonada a distancia, se salió de la carretera, volcó y se prendió fuego, lo que dificultó la evacuación de los 35 ocupantes, de los que sólo sobrevivieron dos que sufren quemaduras muy graves y que se teme que puedan morir.
El suceso tuvo lugar en la carretera que une Srinagar y Jammu, las capitales de verano e invierno, respectivamente, del estado indio de Jammu y Cachemira, a las 10:20 de la mañana (04:50 GMT), al paso de un convoy militar de la Fuerza de Seguridad Fronteriza.
Según el subinspector general de esa Fuerza militar, K. Srinivasan, los hechos, que atribuyó a terroristas separatistas musulmanes, se produjeron en la localidad de Wudsa, cerca del túnel de Jawahar, unos 80 kilómetros al sureste de Srinagar, en la salida del valle donde se encuentra esta ciudad, la mayor de Cachemira.
El nuevo primer ministro de la India, Manmohan Singh, que el sábado 22 de mayo tomo posesión del cargo, condenó el atentado y señaló que "seguiremos buscando una solución pacífica para los problemas pendientes, pero no habrá compromisos ni acuerdos con la amenaza terrorista".
"La persistencia de una violencia sin sentido en Cachemira es otra señal de que el terrorismo sigue siendo una grave amenaza para la integridad y el progreso de la nación", agregó Singh.
Las autoridades no han precisado qué grupo sospechan que cometió el atentado, pero un supuesto portavoz de la organización terrorista musulmana Hizbul Muyahidin asumió la autoría del ataque en una llamada telefónica a una emisora de radio de Srinagar.
Una docena de grupos guerrilleros y terroristas musulmanes luchan desde 1989 por la independencia o la anexión a Pakistán de Cachemira, un territorio de mayoría de población islámica que quedó en parte bajo control de India tras la división de los dos países después que en 1947 obtuvieron la independencia de Reino Unido.
Unas 45.000 personas han muerto en estos 15 años de violencia según las autoridades de Nueva Delhi, aunque los responsables políticos cachemires elevan la cifra a unas 65.000 y los rebeldes aseguran que los muertos son unos 100.000. (EFE)