Diputado UDI denunció que "mafia" está detrás del robo a Codelco Norte
La principal división de la empresa cuprífera sufrió el hurto de cobre por 16 mil millones de pesos, según dio a conocer la Policía de Investigaciones.
El presidente de la comisión de Minería de la Cámara de Diputados, el UDI Cristián Leay, afirmó que detrás del robo de unas 10 mil toneladas de cobre fino desde la División Norte de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) hay una mafia.
El diputado señaló que la organización delictual burló todos los controles de seguridad que son responsabilidad de la empresa, por lo que citarán a la comisión al presidente ejecutivo Juan Villarzú y al gerente general de Codelco Norte, Nelson Pizarro, para que entreguen antecedentes.
"Diría que hay responsabilidad más bien a nivel de la plana mayor de Codelco Norte. No estoy hablando de su gerente general, si no que de gerentes de área, gerentes de servicios, gerentes de controles, ya que en definitiva aquí falló todo, simplemente o porque no hay controles adecuados o porque aquí funciona una mafia más allá de lo que cualquiera de nosotros pueda apreciar", indicó Leay.
En tanto, el timonel de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Hernán Hochschild, recalcó que el hurto es una situación anómala que debe ser aclarada.
Enfatizó además que lamentablemente empresas del sector están expuestas a este tipo de delitos, por lo que llamó a reforzar el estado policial en compañías.
"Este es un tema que nos atañe a todas las empresas. En general estamos enfrentados a este tipo de situaciones y en la medida que se relajan las penas esto puede ir en aumento. Desgraciadamente vamos a tener que reforzar más el estado policial dentro de las empresas", señaló.
La Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones determinó que fueron robadas desde Codelco Norte cerca de 10 mil toneladas de cobre fino (de 99,99 por ciento de pureza), cantidad que equivale a cerca de 25 millones de dólares (16 mil millones de pesos aproximadamente).
El metal, que era despachado a través de facturas falsas y mezclado con material de desecho en camiones con destino al sur, desde donde eran embarcados al mercado asiático.
Actualmente la investigación del caso está en manos del fiscal de Calama Eduardo Peña Martínez por los cargos de apropiación indebida, fraude y falsificación de instrumento privado mercantil.
Hasta ahora hay seis imputados bajo custodia policial y un séptimo, que sería el autor intelectual, se encuentra prófugo.
Codelco, por su parte, reconoce pérdidas por el hurto de cobre y ladrillos refractarios por sólo 25 millones de pesos.