Por dos horas declaró el ministro Etcheverry ante la jueza Chevesich

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario de Obras Públicas prestó declaración indagatoria ante la magistrada que investiga el pago de sobresueldos en la cartera, así como el posible desvío de fondos para la campaña presidencial de 1999.

Hasta el edificio del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones (Moptt), en calle Morandé número 59, llegó pasadas las 09:00 horas (13:00 GMT) la ministra en visita Gloria Ana Chevesich, quien investiga presuntas irregularidades en la repartición. La jueza tomó una declaración indagatoria al titular de la cartera, Javier Etcheberry, por algo más de dos horas.

 

Además, Chevesich supervisó la diligencias que en el mismo recinto realizaron detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec).

 

Según fuentes judiciales, la jueza tiene interés en conocer el contenido de algunos equipos computacionales del Moptt.

 

También llegó hasta el edificio del ministerio el subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz, quien entre 1997 y 2000 se desempeño en la Dirección de Concesiones de esa secretaría de Estado, aún cuando se descartó que haya tenido que comparecer ante Chevesich o que haya sido sometido a un careo con Etcheberry.

 

La magistrada señaló escuetamente al dejar el edificio que "todas las diligencias conducen a cumplir con los objetivos del sumario", y es "el curso del proceso es el que va dando las pautas para las diligencias que hay que decretar".

 

"Por supuesto", respondió Chevesich al ser consultada si el ministro Etcheberry colaboró con el trámite. La jueza llegó hasta el gabinete del ministro acompañada por su actuaria.

 

Esta segunda entrevista con el secretario de Estado versó -según fuentes allegadas al caso- sobre los pagos realizados al consejo de asesores del ministerio, durante la primera etapa de su gestión como director del Servicio de Impuestos Internos (SII), así como contratos con empresas externas, durante el tercer trimestre de 2002.

 

Gloria Ana Chevesich investiga el pago de sobresueldos posiblemente ilegales a secretarios regionales ministeriales de Obras Públicas, así como el posible desvío de fondos cancelados por el Moptt a diversas consultoras a la campaña presidencial de Ricardo Lagos, en 1999.

 

Según ha establecido la ministra de fuero, el ministerio pagó por numerosos estudios que nunca fueron realizados, por lo que intenta dar con el paradero final de los fondos desembolsados por el Estado.