Codelco explicó por qué se habló de un robo de 16 mil millones de pesos
La minera estatal detalló que la Bridec de Antofagasta confundió el caso por hurto de ladrillos refractarios y cobre con el intento frustrado de estafa que sufrió una empresa extranjera.
El presidente ejecutivo subrogante de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), Francisco Tomic, informó que las versiones de prensa que cifraron en 25 millones de dólares las pérdidas de la División Norte por el robo de ladrillos y nueve toneladas de cobre se basaron en un error de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de Investigaciones de Antofagasta, que confundió el hecho con un intento de estafa frustrado.
"Se ha confundido ese evento con otro evento, que es un intento de estafa muy burdo, muy burdo, que hizo un personaje a una empresa extranjera utilizando una factura falsificada por 16 mil millones de pesos, tratando de venderle cobre que no era suyo a esta empresa extranjera", indicó Tomic.
El ejecutivo agregó que "era un procedimiento tan burdo, que la empresa extranjera, entre otras cosas, contacta a Codelco para averiguar la veracidad de esta transacción, al descubrir que no había tal y que era una estafa, desaparece el estafador y nunca se materializó dicha estafa".
Francisco Tomic recalcó que las acciones judiciales que emprendió Codelco por el hurto de ladrillos refractarios usados y cobre fino involucran sólo 40.000 dólares, cerca de 25 millones de pesos.
Además, sentenció que los mismos controles que ejerce la empresa con sus operaciones permitieron descubrir ambos casos.
El titular (s) de Codelco coincidió con el presidente ejecutivo, Juan Villarzú; y el ministro de Minería, Alfonso Dulanto, respecto a que algunas personas tienen de mirar con recelo la forma en que funciona la minera estatal.
"Creo que hay gente que no valora lo que está en juego en la corporación, sea porque quiere verla privatizada, sea porque quisiera verla organizada de una manera distinta, sea porque la corporación es pionera en su relaciones sindicales", profundizó Tomic.
Por ello, el funcionario llamó a la población "a apreciar y valorar el patrimonio minero que tienen en Codelco". Esteban Tomic comentó que "desgraciadamente el mundo no es perfecto en el punto comunicacional", por lo que concluyó que más que atribuir culpas por las informaciones erróneas que circularon durante el pasado miércoles, lo importante es corregir y "eliminar el equivoco en esta información".