Murió el ex presidente de Estados Unidos Ronald Reagan
La familia del ex mandatario (1981 - 1989), confirmó que el avanzado mal estado de salud terminó con su vida este sábado.
El ex presidente de Estados Unidos Ronald Reagan falleció este sábado producto de los malestares propios de su avanzada edad -93 años-, según informó la propia familia del ex gobernante.
Reagan, padecía Alzheimer desde hace un decenio y las noticias sobre su reciente empeoramiento habían sido comentadas este mismo sábado por la Casa Blanca.
"El momento (final) se acerca", había declarado poco antes una fuente de la Casa Blanca que pidió el anonimato, después de que se pusieron en contacto con la oficina de Reagan en California.
Nancy Reagan, su esposa, había dicho este mismo sábado a la cadena de
radio CBS: "esto es el final".
Dedicó buena parte de su mandato a intentar lograr la victoria contra el comunismo en la Guerra Fría y fue una de las figuras más carismáticas de Estados Unidos en las últimas décadas.
En 1994, apenas cinco años después de dejar la Casa Blanca, Reagan anunció al país en una emotiva carta que sufría Alzheimer y que comenzaba "el camino que me llevará al ocaso de mi vida".
Desde entonces, llevó una vida cada vez más retirada hasta que desapareció totalmente de la escena pública.
En 2001 sufrió la fractura de una cadera a causa de una caída, por la que tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica. Un año después, su esposa Nancy Reagan dijo en una entrevista televisiva que el ex presidente ya no la reconocía.
Nancy Reagan hizo en mayo pasado una emotiva petición al Gobierno de Estados Unidos para que se impulse la investigación con células madre en el tratamiento del Alzheimer y otras enfermedades graves que actualmente no tienen cura.
"El largo viaje de Ronnie le ha llevado finalmente a un lugar donde no puedo alcanzarle", señaló Nancy Reagan.
Basándose en motivos éticos y morales, el Gobierno de George W. Bush limitó la investigación con células madre con fondos públicos.
Reagan, actor principal de la Guerra Fría desde la Casa Blanca
Su padre, Jack, era un vendedor de zapatos, alcohólico, de origen católico irlandés, y su madre Nelle, una mujer de esfuerzo.
En su infancia y juventud, Reagan ya mostró que tenía carácter: entre 1926-32 trabajó como socorrista en un río y rescató a 77 personas.
En 1932 se graduó de la Universidad de Eureka, en Eureka (Illinois), donde estudió Economía y Sociología, y desde entonces hasta 1937 trabajó como locutor de radio en diversas emisoras de la región del Medio Oeste. Convencido de que su futuro estaba en California, se trasladó a Los Angeles, y en 1937 hizo su debut cinematográfico en la película "Love is in the air". Reagan participó como actor en 59 películas, la última de ellas en 1964.
Gracias al cine conoció y se casó en 1940 con la también actriz Jane Wyman. El matrimonio culminó en 1949 con un divorcio, pero antes tuvieron dos hijos, Maureen y Michael (adoptado).
Debido a que veía mal, Reagan se libró de participar como combatiente en la II Guerra Mundial, pero estuvo movilizado entre 1942-45: primero trabajó en la carga y descarga de convoyes militares y luego en una unidad cinematográfica de la Fuerza Aérea.
Tras la guerra, Reagan se convirtió en presidente del Sindicato de Actores en 1947. En 1952, contrajo matrimonio por segunda vez con otra actriz, Nancy Davis, quien fue su fiel compañera para el resto de su vida. Tuvieron dos hijos: Patti y Ron.
Entre 1954 y 1962 trabajó como presentador televisivo en un programa patrocinado por la empresa General Electric, y en esa época, se registró oficialmente como demócrata, se cambió formalmente a republicano en 1962, y a partir de ahí aceleró su interés por la política.
Fue elegido gobernador de California en 1966 y reelegido en 1970. A pesar de ser un republicano conservador, gobernó este estado, tradicionalmente demócrata en una época de gran ebullición cultural y política progresista.
En 1968 hizo su primer intento por lograr la candidatura republicana a la presidencia, y quedó en tercer lugar tras Richard Nixon (elegido finalmente) y Nelson Rockefeller.
Finalmente, Reagan fue elegido presidente en 1980, con una clara victoria, ya que logró el 51 por ciento de los votos frente al 41 por ciento de Carter, que perdió la reelección.
El 30 de marzo de 1981, el perturbado John Hinckley le hirió de gravedad de un disparo en el pecho, le salvó la rapidez con que fue trasladado a un hospital de Washington.
En agosto de ese año, con siete meses en el cargo, demostró que iba en serio en política, ya que despidió sin titubear a 11.000 controladores del tráfico aéreo que estaban de huelga.
El 23 de octubre de 1981, un camiónbomba destruyó el cuartel general de las tropas de Estados Unidos en Beirut y mató a 241 soldados, un mes después de que Reagan ordenara atacar a las milicias rusas en represalia por un ataque a sus fuerzas.
Dos años después, las fuerzas estadounidenses invadieron la isla caribeña de Granada para derribar al gobierno izquierdista de ese país, supuestamente aliado de Cuba.
Reagan fue reelegido en 1984, con una arrolladora victoria sobre el ex vicepresidente Walter Mondale, en la que logró el 59 por ciento de los votos.
Sin que le temblara la mano, Reagan ordenó un ataque aéreo sobre Libia el 15 de abril de 1986, después de que aviones estadounidenses fueran atacados por seis cohetes que erraron el blanco.
En noviembre de 1986 estalló el escándalo Irán-Contra, en el que altos cargos del Gobierno vendieron ilegalmente armas y equipos militares a Irán para financiar con el dinero a la "contra" nicaragüense, a pesar de que el Congreso había prohibido financiar a los rebeldes antisandinistas.
Los días 8 al 10 octubre de 1987, Reagan y Gorbachov firman en Washington el histórico tratado INF (Intermediate-Range Nuclear Forces Treaty) para eliminar las armas nucleares de alcance medio.
Ronald Reagan dejó la Casa Blanca en 1989, y en 1991 se inauguró la biblioteca museo que lleva su nombre, en Simi Valley (California), donde será sepultado.
En 1994, Reagan anunció públicamente en una emotiva carta al país que sufría la enfermedad de Alzheimer. En enero 2001, sufrió la fractura de una cadera a causa de una caída en su casa, por la que tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica.
Su esposa Nancy dijo en 2002 durante una entrevista televisiva que el ex presidente ya no la reconocía. En mayo pasado, Nancy dijo que "el largo viaje de Ronnie le ha llevado finalmente a un lugar donde no puedo alcanzarle". (EFE)