Muhamar Gadafi lamentó que Reagan muriera sin enfrentar a la justicia
"Lamento profundamente que Reagan haya muerto antes de enfrentar a la justicia por el repugnante crimen que cometió en 1986 contra niños libaneses", dijo el líder libio, en relación al ataque aéreo que el ex presidente ordenó.
El presidente libio Muhamar Gadafi lamentó que Ronald Reagan haya muerto sin enfrentar un juicio por el ataque aéreo que ordenó en 1986, en el que fallecieron una hija adoptiva suya y otras 36 personas.
Reagan ordenó un ataque aéreo el 15 de abril de 1986 como respuesta a un atentado dinamitero presuntamente impulsado por Gadafi en contra de una discoteca de Berlín, hecho que costó la vida a dos soldados estadounidenses y una mujer turca, y dejó a otras 229 personas heridas.
"Lamento profundamente que Reagan haya muerto antes de enfrentar a la justicia por el repugnante crimen que cometió en 1986 contra niños libaneses", dijo Gadafi.
Los años de Reagan marcaron el comienzo de lo que el ministro de cultura del Líbano, Ghazi Aridi, denominó una "era mala" de la política estadounidense para Medio Oriente, que aún continúa.
Aridi recordó que el gobierno de Reagan apoyó la invasión israelí de 1982 al Líbano, y que el actual secretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld también fue funcionario del gobierno de Reagan.
"Rumsfeld integró la administración de Reagan, esto significa que sus políticas aún tienen vigencia", manifestó.
En general para el mundo árabe se recuerda la administración Reagan como un periodo negro de su historia.
En Siria, un país que durante décadas ha mantenido tensas relaciones con Estados Unidos, el analista político y ex embajador ante las Naciones Unidas Haitham al-Kilani, dijo que "el papel de Reagan fue malo para el conflicto árabe-israelí y específicamente contra Siria". (Agencias)