Empresarios están "extraordinariamente" preocupados por ataques explosivos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los privados temen que baje la inversión en el país por hechos como el estallido de una bomba en una sucursal de BancoEstado el jueves 10 de junio.

Una gran preocupación por el posible desincentivo de la inversión producto de los actos de violencia registrados en los últimos días en el país, que incluyen la destrucción de parte de una sucursal de BancoEstado en La Cisterna, manifestó parte del empresariado nacional.

 

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Andrés Santa Cruz, afirmó que estos hechos están contribuyendo a "desincentivar la inversión y por tanto la creación de empleos en las regiones, que tanto lo necesitan".

 

Por su parte, Carlos Jorquera, timonel de la Cámara de Comercio de Santiago, indicó que es "extraordinariamente preocupante lo que está sucediendo, porque es una seña de que este es un asunto que hay que miralo como una política país".

 

Hay que ocuparse, según Jorquera de "qué vamos a hacer para evitar que la lacra del terrorismo internacional se concentre también aquí en Chile" y llamó a realizar la labor de prevención en un esfuerzo "público y privado".

 

Ya el mismo jueves el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Claro, llamó al Gobierno a mantener el Estado de Derecho.

 

Desde el Gobierno salió al paso de la intranquilidad empresarial el ministro Nicolás Eyzaguirre.

 

El titular de Hacienda destacó que "la preservación del orden público, la calidad del Gobierno en este sentido es una parte esencial del riesgo país y por cierto que el Ministerio del Interior está conciente de esto, y el Presidente y los ministros también".

 

En los últimos días se sucedieron una serie de ataques con explosivos, bombas de ruido y molotov en el país, que alcanzaron su máxima expresión en el incendio de un local de McDonald's el martes y -el hecho calificado como más grave por La Moneda- la detonación de amongelatina en un cajero automático de La Cisterna.