Croacia fue incapaz de imponer su ventaja numérica y empató con Suiza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En un partido de magro vuelo futbolístico, croatas y suizos firmaron el primer empate de le Eurocopa en un duelo válido por el Grupo B del certamen en el Estadio "Magalhaes Pessoa" de Leiría.

Croacia, la principal aspirante a arrebatar una de las dos primeras plazas del Grupo B a Francia e Inglaterra, dio una muestra de incapacidad para superar a un rival de modestos pergaminos como Suiza, ni siquiera con la ventaja de jugar 40 minutos con un hombre más en el campo por la expulsión de Johann Vogel (50').

 

Al conjunto del técnico Otto Baric de nada le valió tener más recursos técnicos porque se topó ante un oponente muy bien ordenado que supo rehacerse con disciplina a la segunda amarilla que vio el mediocampista del PSV Eindhoven por lanzar lejos el balón tras ser penalizado con una falta.

 

Croacia tenía las suficientes armas como para haber solventado el estreno con un triunfo, pero Dado Prso, Tomislav Sokota, Ivica Mornar y compañía sucumbieron en su intento de batir al carismático meta Joerg Stiel, el jugador más veterano de la competencia, con 37 años.

 

Kobi Kuhn, seleccionador suizo, formó un equipo muy ordenado tácticamente, un equipo incómodo de jugar, con un 4-3-1-2 que luego, con un hombre menos transformó en un 4-4-1, liderado atrás por Murat Yakin y pendiente en ataque de los movimientos de Hakan Yakin, así como de Alexander Frei y de otro ilustre veterano como Stephane Chapuisat.

 

Croacia, que quiso imponer su teórica superioridad en el comienzo de la contienda con el juego por las bandas de Mornar e Ivica Olic, se atascó en el centro del campo y demostró que la plantilla que dispone en esta etapa de transición dista mucho de la que brilló sobremanera en el Mundial de Francia 1998 con el tercer lugar.

 

Croacia tuvo la ocasión del partido a los 39 minutos cuando la zaga suiza hizo mal el fuera de juego, Simunic remató solo, Stiel rechazó con muchas dificultades y Olic, solo, cabeceó alto cuando lo más fácil era marcar el gol.

 

Suiza, bien armada atrás en el complemento, manejó la situación con soltura. Incluso se atrevió a inquietar al meta Butina, titular por la lesión de Stipe Pletikosa, quien salvó un gol tras el disparo de Benjamin Huggel (77').

 

Croacia buscó con más insistencia la victoria en los últimos minutos, pero sin acierto, con más corazón que cabeza y Suiza, gracias a su disciplina y trabajo, salvó un punto, algo que se le había complicado sobremanera con la expulsión de Vogel.

 

Estadísticas

 

Suiza 0: Jorg Stiel; Bernt Haas, Patrick Mueller, Murat Yakin, Christoph Spycher; Benjamin Huggel, Johann Vogel, Raphael Wicky (83' Stephane Henchoz); Hakan Yakin (87' Daniel Gygax); Stephane Chapuisat (54' Fabio Celestini) y Alexander Frei. DT: Kobi Kuhn.

 

Croacia 0: Tomislav Butina; Dario Simic (61' Darijo Srna), Robert Kovac, Josip Simunic, Boris Zivkovic; Ivica Mornar, Niko Kovac, Nenad Bjelica (74' Giovanni Rosso), Ivica Olic (46' Milan Rapajic); Tomislav Sokota y Dado Prso. DT: Otto Baric.

 

Arbitro: Lucio Batista (Portugal).

Goles: No hubo.

Amarillas: Vogel, Huggel, Stiel (SUI); Prso, Bjelica, Rapajic, Zivkovic y Mornar (CRO).

Expulsado: 50' Vogel (SUI).

Estadio: "Dr. Magalhaes Pessoa" de Leiría.