R. Checa dio vuelta el partido ante Holanda y se instaló en cuartos de final

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el mejor partido de la presente Eurocopa, los checos caían por 0-2, pero reaccionaron para terminar imponiéndose por 3-2 y transformarse en el primer equipo en acceder a la siguiente ronda.

En un partido intenso de principio a fin, con el mejor fútbol de lo que va hasta ahora de la Eurocopa Portugal 2004, República Checa derrotó por 3-2 a Holanda en partido correspondiente al Grupo C del certamen lusitano y se convrtió en el primer clasificado a cuartos de final.

 

Un gol a los tres minutos de los holandeses fue el inicio de un carnaval de emociones. Y es que tanto checos como tulipanes chocaron y sacaron chispas en Aveiro.

 

Al minuto de juego lo tuvo Jan Koller, pero el espigado delantero mandó el balón a las nubes. En la respuesta, Holanda no falló y el zaguero Wilfred Bouma aprovechó un tiro libre servido por Andy van der Meyde para abrir la cuenta con una lucida "palomita".

 

El equipo dirigido por Dick Advocaat se animó y continuamente puso en riesgo la portería de Peter Cech hasta que apareció Ruud van Nistelrooy, quien con el arco a merced puso el 2-0 tras certera jugada entre Clerence Seedorf y Arjen Robben.

 

Iban 20 minutos y República Checa estaba herida. Holanda estaba cuajando su ansiada revancha ante un equipo que en las clasificatorias los obligó a jugar el repechaje, y con justicia estaba en clara ventaja.

 

Pero el conjunto adiestrado por Karel Bruckner tiene grandes jugadores y se rearmó de inmediato. A los 22' un error en medio terreno de Philipp Cocu le permitió a Milan Baros escaparse y luchar una pelota con el zaguero Jaap Stam. En plena área, el checo cedió desde el suelo para Jan Koller quien marcó el descuento.

 

A lo largo de los 90 minutos los jugadores se prodigaron en jugar su mejor fútbol. Mientras Holanda dependia del sacrificio de Edgar Davids, y de la velocidad de Robben, los checos apelaron al fútbol a ras de piso realizado por el talento de Pavel Nedved, Karel Poborsky y Tomas Rosicky.

 

Las oportunidades se sucedían en ambos pórticos y los metas Cech y Edwin van der Saar respondían cada vez que eran requeridos, tónica que se mantuvo hasta el inicio del segundo tiempo.

 

El partido fue en todo momento de un fútbol directo, con ocasiones en ambos pórticos, aunque lentamente los checos comenzaron a dominar las acciones en especial después de la salida de Arjen Robben, a los 59'.

 

Hasta ese momento el delantero de PSV Eindhoven se había transformado en una pesadilla para los checos, gracias a su velocidad y a sus enganches.

 

Aparecieron Nedved y Poborsky y el fútbol de los checos mejoró notablemente, lo que obligó a los tulipanes a replegarse.

 

A los 70', un desborde de Pavel Nedved terminó con un centro para Koller, quien con el pecho pivoteó para Baros, y el delantero de Liverpool fusiló desde la entrada del área a Van der Saar.

 

Van Nistelrooy tuvo la ventaja, pero su cabezazo fue desviado por Cech, y en la respuesta Nedved por poco derriba el arco holandés con un disparo sensacional. Era el gol de la Eurocopa y el aviso más claro de las intenciones de su cuadro.

 

La expulsión de John Heitinga, a los 75' terminó por complicar a los pupilos de Advocaat, quienes debieron replegarse aún más. Su defensa comenzó a hacer agua, y le entraban con tiros de media distancia, con centros y Van der Saar se transformó en figura al evitar el tanto al menos en tres ocasiones.

 

Pero la presión checa se hizo insostenible y tras un violento remate de Marek Heinz, el espigado arquero dio rebote y le dejó servido el balón a Poborsky, quien tocó para Vladimir Smicer, que con el arco a disposición puso el 3-2. Holanda quemó sus últimos cartuchos, pero se encontró con un rival inspirado que no daría más conceciones.

 

Mientras República Checa se transformó en el mejor equipo del torneo con dos triunfos y accedió a cuartos de final, el cuadro naranja deberá derrotar a Letonia, y esperar que Alemania no sume tres puntos ante los checos para acceder a la ronda de los ocho mejores.

 

Estadísticas

 

Holanda 2: Edwin van der Sar; John Heitinga, Wilfred Bouma, Jaap Stam, Giovanni van Bronckhorst; Clarence Seedorf (85' Rafael van der Vaart), Edgar Davids, Philip Cocu, Andy van der Meyde (78' Michael Reizeguer); Arhen Robben (59' Paul Vosbelt) y Ruud van Nistelrooy. DT: Dick Advocaat.

 

República Checa 3: Petr Cech; Zdenek Grygera (25' Vladimir Smicer), Tomas Ujfalusi, Martin Jiranek, Marek Jankulovski, Tomas Galasek (62' Marek Heinz); Karel Poborsky, Pavel Nedved, Tomas Rosicky; Milan Baros y Jan Koller (73'David Rozenhal). DT: Karel Bruckner.

 

Goles: 1-0, 3' ilfred Bouma. 2-0, 20' Ruud van Nistelrooy. 2-1, 23' Jan Koller. 2-2, 70' Milan Baros. 2-3, 89' Vladimir Smicer.

 

Expulsado: 75' John Heitinga (H), por doble amonestación.

Amarillas: Seedorf, Heitinga (H); Galasek (RCh).

 

Arbitro: Manuel Mejuto Gonzalez (España).

Estadio: Municipal de Aveiro.