Once Caldas fue un frontón para Boca y le robó un valioso empate en La Bombonera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los vigentes monarcas de la Copa Libertadores no pudieron imponer su oficio ante un ordenado equipo colombiano y ahora tendrán que ir a defender la corona al Estadio Palogrande de Manizales el próximo jueves 1 de julio.

Boca Juniors fue incapaz de romper el cerrojo que impuso Once Caldas de Colombia en el Estadio La Bombonera y debió conformarse este miércoles con un magro empate sin goles en el primer partido de la final de la Copa Libertadores de América 2004.

 

Los actuales campeones del certamen continental de clubes deberán defender su corona ahora en el Estadio Palogrande de Manizales, donde el próximo jueves 1 de julio cafeteros y xeneizes volverán a verse las caras con el arbitraje del juez chileno Carlos Chandía.

 

El equipo argentino conducido por el laureado entrenador Carlos Bianchi, no halló las armas para vulnerar el férreo circuito defensivo con el que Once Caldas encaró este encuentro.

 

Y sin la "magia" de Carlos Tévez –suspendido por expulsión- ni la inspiración de Guillermo Barros Schelotto, quien jugó muy lejos del área, lo del equipo argentino fue un constante chocar y chocar contra el verdadero muro en que se transformó este miércoles el bloque posterior de los colombianos, en el que los centrales Samuel Vanegas y Edgar Cataño fueron los pilares.

 

Como estaba previsto, Boca Juniors ejerció desde el comienzo un dominio total del juego, abrumador por momentos, frente a un conjunto cafetero dedicado a alejar la pelota de su área, sin escatimar recursos en su afán.

 

Once Caldas vivió momentos de zozobra sólo cuando Clemente Rodríguez comenzó a desbordar por la banda izquierda y el brasileño Pedro Iarley, improvisado en la posición de mediapunta, se activó en labores creativas.

 

Sin la "magia" de Carlos Tévez, Boca Juniors sólo atinó a buscar el centro como único argumento ofensivo para llegar al gol, simplificando la tarea de la zaga colombiana. (Foto: EFE)

Ello ocurrió pasado el primer cuarto de hora de juego y así Boca Juniors se procuró las ocasiones más claras para abrir la cuenta, como el remate que Antonio Barijho estrelló contra el travesaño en los 23 minutos, o el latigazo con que Pablo Ledesma volvió a estremecer el larguero a los 32, luego del desborde de Rodríguez.

 

Fueron las mejores aproximaciones de un equipo boquense que conforme transcurrieron los minutos, se fue alejando más y más del arco rival, apelando sólo al centro bombeado al área, como exclusivo argumento para buscar el gol.

 

Boca Juniors perdió toda precisión en el complemento y el "bombardeo" aéreo a la zona defensiva colombiana arreció en este período, simplificando la faena de los centrales de Once Caldas, así como también la labor del "aplomado" meta Juan Carlos Henao, sin duda, uno de los mejores goleros que se vieron a lo largo de este certamen.

 

Once Caldas, que aguantó estoicamente hasta el final, se acercó al área rival exclusivamente por medio de arrestos individuales. En uno de ellos, Elkin Soto estuvo a punto de concretar una sorpresa mayúscula, cuando a los 78 minutos, estrelló un tiro libre en el travesaño ante los enmudecidos y estupefactos hinchas boquenses.

 

Sólo el providencial manotazo de Roberto Abbondanzieri evitó que la bola se colara en el rincón más lejano de su portería y propició que el horizontal repeliera el tiro.

 

Así, con algo de susto al final, pero por sobre todo frustado, Boca Juniors resignó un empate en el partido de ida, y ahora tendrá que afrontar una difícil revancha de visita en Manizales, donde tendrá que sacar todo su oficio y arrojo para ir por su sexto título continental, ante un elenco que sueña despierto con su primera corona, y que ya la mira de cerca.

 

El ganador de la Libertadores jugará en diciembre próximo, en Japón, ante FC Porto de Portugal la última edición de la Copa Intercontinental, ya que desde 2005 se instauró el Campeonato Mundial de Clubes, justa que disputarán todos los campeones continentales.

 

Estadísticas

 

Boca Juniors 0: Roberto Abbondanzieri; Pablo Alvarez, Rolando Schiavi, Nicolás Burdisso, Clemente Rodríguez; Pablo Ledesma, Diego Cagna (77' Franco Cángele), Javier Villarreal; Pedro Iarley; Guillermo Barros Schelotto y Antonio Barijho. DT: Carlos Bianchi.

 

Once Caldas 0: Juan Carlos Henao; Miguel Rojas, Samuel Vanegas, Edgar Cataño, John García; John Viáfara, Rubén Velásquez, Diego Arango, Elkin Soto; Arnulfo Valentierra (38' Javier Araujo/74' Wilmer Ortegón) y Jorge Agudelo (64' Herly Alcázar). DT: Luis Fernando Montoya.

 

Goles: No hubo.

Arbitro: Gustavo Méndez (Uruguay).

Amarillas: Schiavi (BJ); Vanegas, Rojas y Alcázar (OC).

Estadio: La Bombonera.