Grecia dio el gran golpe de la Eurocopa al eliminar a Francia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El conjunto helénico se instaló por primera vez en su historia en una semifinal de la máxima competencia europea tras vencer por 1-0 a los defensores del título.

Fiel a su estilo defensivo y pragmático, Grecia planteó este viernes un esquema basado en el orden en todas sus líneas y logró anular completamente a Francia, para sorprenderla con un triunfo por la cuenta mínima que los instaló en las semifinales de la Eurocopa 2004, y que dejó en el camino a los actuales campeones de la máxima cita europea a nivel de selecciones.

 

La escuadra dirigida por el alemán Otto Rehhagel supo contener los esporádicos ataques de Francia, que este viernes contó con una pálida actuación de su creativo Zinedine Zidane, y definió en el momento preciso con un soberbio cabezazo de Angelos Charisteas a los 64'.

 

Zinedine Zidane sucumbió ante la marca griega y no fue aporte para los galos este viernes en Lisboa. (Foto: EFE)

Pese a ser uno de los favoritos para quedarse con el título en su calidad de campeón defensor, Francia no supo hacer valer en la cancha del Estadio "José Alvalade" su mayor experiencia ante un conjunto que por primera vez se jugaba algo importante en una Eurocopa.

 

Zinedine Zidane no fue el gran conductor de otras ocasiones, y a su lado tampoco contó con la ayuda de Robert Pires, mientras la dupla de ataque formada por Thierry Henry y David Trezeguet nuevamente estuvo lejos de inquietar al equipo rival.

 

Grecia supo realizar su negocio en el recinto de Lisboa, y en base a una cerrada defensa y a balonazos largos buscando alguna aislada ocasión en el campo contrario, logró generar más peligro que los galos durante la primera etapa.

 

Barthez ya controló el balón, luego que éste traspasara la línes de sentencia en su totalidad. (Foto: EFE)

La jugada más clara para los helénicos llegó en el minuto 14, cuando Konstantinos Katsouranis logró rematar en el área y el portero Fabien Barthez controló junto al poste izquierdo luego que el balón traspasara íntegramente la línea de sentencia, lo que no fue observado por el juez sueco Anders Frisk.

 

Francia, por su parte, buscó con algunos remates de media distancia y uno que otro cabezazo de Henry en el área, pero sus llegadas no lograron inquietar en demasía al seguro portero Antonios Nikopolidis.

 

Las cosas no variaron en el complemento, aunque Francia comenzó a acercarse pasados los 50 minutos y pareció que podía batir la resistencia griega, especialmente cuando un pase de Henry para Trezeguet fue salvado por el defensor Mihalis Kapsis cuando el franco argentino ya se aprestaba a definir a los 57'.

 

Sin embargo, Grecia dio muestra de su gran capacidad para definir en los momentos oportunos, y Angelos Charisteas consiguió el gol del triunfo en el minuto 64 luego de elevarse en el área y batir a Barthez con un gran cabezazo, tras un medido centro de Theodoros Zagorakis desde la banda derecha.

 

El equipo griego en pleno celebra la victoria que los instaló entre los cuatro mejores de la Eurocopa. (foto: EFE)

Francia fue incapaz de reaccionar, y estuvo lejos de meter a Grecia en su propio campo en los minutos finales, en que sólo un cabezazo desviado de Henry a los 86' pudo haber significado la tan ansiada igualdad.

 

Los campeones de 2000 dijeron adiós a la Eurocopa 2004, mientras Grecia se instaló entre los cuatro mejores y ahora buscará avanzar hasta el duelo por el título, cuando el jueves 1 de julio se mida con ganador del choque entre República Checa y Dinamarca, que jugarán el domingo 28 de junio.

 

Estadísticas

 

Francia 0: Fabien Barthez; William Gallas, Lilliam Thuram, Mikael Silvestre, Bixente Lizarazu; Olivier Dacourt (72' Sylvain Wiltord), Claude Makelele, Robert Pires (78' Jerome Rothen), Zinedine Zidane; David Trezeguet (72' Louis Saha), Thierry Henry. DT: Jacques Santini.

 

Grecia 1: Antonios Nikopolidis; Giorgios Seitaridis, Mihalis Kapsis, Trianos Dellas, Takis Fyssas; Georgios Karagounis, Konstantinos Katsouranis, Theodoros Zagorakis, Angelos Basinas (84' Vassilis Tsartas); Angelos Charisteas, Demis Nikolaidis (61' Vassilis Lakis). DT: Otto Rehhagel.

 

Goles: 0-1 Angelos Charisteas (64').

 

Arbitro: Anders Frisk (SUE).

Estadio "José Alvalade" de Lisboa.