Once Caldas alcanzó la cima de Sudamérica tras vencer por penales a Boca Juniors
El modesto club colombiano de la ciudad de Manizales se alzó con la Copa Libertadores 2004, luego de vencer en lanzamientos penales al cuadro xeneize (2-0) tras igualar 1-1 en los 90 minutos.
Luego de una infartante definición por penales tras igualar 1-1 en los 90 minutos, Once Caldas de Colombia se transformó este jueves en el nuevo campeón de la Copa Libertadores de América al derrotar ni más ni menos que al último monarca del certamen y también de la Copa Intercontinental de clubes, Boca Juniors de Argentina.
Mostrando sangre fría y mayor aplomo en la instancia decisiva, pese a que al frente estaba un equipo con oficio y sumamente curtido en este tipo de definiciones como el xeneize, el equipo colombiano se alzó con la victoria por 2-0 y coronó una campaña realmente notable, donde derribó en las fases previas a dos consumados favoritos como Santos y Sao Paulo de Brasil.
Aparte de la Copa y la buena cantidad de dólares que irán a incrementar sus arcas, Once Caldas deberá representar a Sudamérica en diciembre próximo en Japón, en la final de la Copa Intercontinental ante FC Porto, flamante campeón de la Liga de Campeones de Europa.
Emergiendo desde la humildad de su historia y con el portero Juan Carlos Henao como figura al atajar dos de los lanzamientos penales de los argentinos (a Raul Cascini y Franco Cángele), Once Caldas hizo realidad un sueño que construyó con mucho sacrificio.
Sin grandes nombres en su plantel, pero con jugadores de esfuerzo y entrega, el equipo de Manizales venció primero a sus propios fantasmas, y después al complicado elenco boquense, que no le hizo fácil la vida, ni en el Estadio La Bombonera de Buenos Aires (0-0), ni este jueves en el Estadio Palogrande de Manizales.
Once Caldas comenzó mejor, llegando por las bandas y también por la franja central, donde Herly Alcázar y John Viáfara complicaron con sus desbordes y tiros desde larga distancia.
Precisamente vía este expediente, el club de Manizales llegó tempranamente con un furibundo derechazo desde 30 metros de Viáfara, que se clavó en el ángulo superior derecho del meta boquense Roberto Abbondanzieri.
Once Caldas aprovechó la ventaja y pronto se guareció en su zona a la espera de un contraataque para liquidar la contienda. Pero pese a que tuvo el 2-0 en los pies de Alcázar a los 20', cuando éste eludió la salida de Abbondanzieri y Luis Perea se cruzó para abortar la ocasión, Boca Juniors fue el que manejó la pelota y más cerca de llegar al empate estuvo, aunque sin mucha claridad.
En la etapa complementaria, Boca salió dispuesto a alcanzar la paridad. Sin embargo, un remate de Dairo Moreno fue la primera jugada ofensiva que estremeció al estadio.
El equipo argentino siguió mostrando un buen juego con Diego Cagna y
con un Franco Cángele inspirado -que entró por la lesión de última hora de Guillermo Barros Schelotto-, pero sin la compañía de un apagado Carlos Tévez.
No obstante, el equipo xeneize alcanzó la igualdad a los 52', cuando un centro del mismo Cángele lo conectó de cabeza Nicolás Burdisso en el poste más alejado, para batir al solvente meta colombiano Juan Carlos Henao.
Caldas intentó reaccionar un poco, pero el gol en contra bajó su trabajo ofensivo, máxime cuando Boca lo estaba exigiendo más en la defensa.
De todas formas, en los minutos finales la presión del local se incrementó, aunque no lo suficiente para vencer la resistencia de Abbondanzieri.
Así las cosas, llegó la definición por penales, donde Boca Juniors le sacaba varios cuerpos de ventaja a Once Caldas en los aprontes, mas, el buen aplomo de los ejecutantes colombianos (fundametalmente Elkin Soto y Jorge Agudelo, los que acertaron), el gran trabajo del portero Juan Carlos Henao y la inesperada vacilación de los argentinos, que fallaron los cuatro penales que lanzaron, terminó por darle el título al conjunto más bisoño en estas lides, pero no por ello con menos méritos.
La final contó con el arbitraje del chileno Carlos Chandía, quien no tuvo mayores problemas y condujo el partido con acierto y criterio.
Estadísticas
Once Caldas 1 (2): Juan Carlos Henao; Miguel Rojas, Samuel
Vanegas, Edgar Cataño, Edwin García (89' Wilmer Ortegón); John Viáfara, Rubén Darío Velásquez, Elkin Soto, Arnulfo Valentierra; Dairo Moreno (67' Jeffrey Díaz) y Herly Alcazar (78' Jorge Agudelo). DT: Luis Fernando Montoya.
Boca Juniors 1 (0): Roberto Abbondazieri; Luis Amaranto Perea, Rolando Schiavi, Nicolás Burdisso, Clemente Rodríguez; Javier Villarreal, Raúl Cascini, Fabián Vargas, Diego Cagna (85' Miguel Caneo), Franco Cangele y Carlos Tevez. DT: Carlos Bianchi.
Goles: 1-0; Viáfara (7'); 1-1, Burdisso (52').
Definición por penales: para Once Caldas anotaron Soto y Agudelo y fallaron Ortegón y Valentierra. Por Boca Juniors fallaron Schiavi, Burdisso, Cascini y Cángele.
Amarillas: Moreno, García, Ortegón (OC); y Vargas (BJ).
Arbitro: Carlos Chandía (Chile)
Estadio: Palogrande de Manizales.