Especialistas aseguraron que "píldora del día después" no es abortiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Científicos afirmaron que el levonorgestrel, principal componente del postinor 2, no tiene efectos nocivos en la salud de las mujeres que lo usen, ni siquiera si están embarazadas.

El Instituto Chileno de Medicina Reproductiva y la Asociación de Protección de la Familia (Aprofa) aseguraron que la evidencia científica disponible permite establecer que el principal componente de la "píldora del día después", el levonorgestrel, no tiene efectos dañinos y, menos aún, abortivos.

 

El presidente del Instituto, doctor Héctor Croxatto, subrayó que "el sentido común unido a la evidencia científica me da razonable seguridad que este medicamento no es abortivo".

 

El presidente de Aprofa, Guillermo Galán, sostuvo que su favorable opinión acerca del uso de la píldora del día después no se sustenta en creencias religiosas ni personales, sino que en investigaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que concluyeron que la píldora es un método anticonceptivo que no tiene efectos nocivos sobre la salud.

 

El ginecobstetra afirmó que "no hay ninguna evidencia que demuestre que el uso del levonorgestrel, en las dosis que se están usando con fines anticonceptivos, sea dañina para la mujer y más aún en el caso de que, inadvertidamente, se use en mujeres que están embarazadas no se ha evidenciado ningún daño a nivel del embrión ni a nivel del feto".

 

El fallo de la magistrada Silvia Papa, del 20º Juzgado Civil de Santiago, dio la razón a la entidad juvenil Ages que presentó el recurso judicial con el argumento de que el fármaco contiene el mismo principio activo que el Postinor 1 (levonorgestrel de 0,75 milígramos), medicamento cuya comercialización fue prohibida por un dictamen de la Corte Suprema en 2001.